jueves, 30 de octubre de 2008

Another Brick in the Wall

Ni hao a todos. Esta mañana (hora china) he aprovechado para darme un pequeño paseito. O tal vez no tan pequeño, me han llevado hasta la Gran Muralla. Al igual que pasó con las cataratas del Niagara, hay cosas que aunque no estén en la misma ciudad, uno no se puede perder.



Voy a comentar de paso de dos personas de la oficina, que pese a lo que se podría esperar, no hablan ni gota de español. Son una señora muy amable y atenta que se encarga de, podriamos decir, la limpieza de la oficina (y cuando me descuido, sin yo decir nada, me trae té si no me queda, o si se me ha quedado frío), y el chofer. Pues este buen hombre, a petición del director, me ha recogido esta mañana en el hotel para llevarme hasta la muralla, ha esperado tranquilamente mientras yo paseaba, y me ha traido de vuelta. Seguramente él no lo piense así, pero para mi que se merece un monumento.







Bueno, la verdad es que todos en la oficina se lo están mereciendo. Por ejemplo, una de las chicas me acompañó ayer a una tienda de discos, para hacerme de intérprete. Pensaba hablar con algún dependiente, pero al final acabamos hablando con un chico que estaba por allí mirando discos. Gracias a ellos (al chaval que me recomendaba, y a la chica que me traducía), tengo música suficiente para poder hacerme una idea correcta del rock chino.



A ver si hoy puedo visitar alguna cosilla más, que aquí anochece a las 6 de la tarde, y saliendo a las 5 de la oficina, uno se queda sin muchas posibilidades.

miércoles, 29 de octubre de 2008

La tapita

Ni hao, chicos. Hoy toca hablar de la comida china.

Para los chinos, la comida no es alimentación solo. Además es medicina. Para los chinos, la salud se basa en el equilibrio entre el ying y el yang, y tanto el clima como la comida afecta. Para ellos hay alimentos ying y alimentos yang (al igual que el clima puede ser ying o yang), y para alcanzar ese equilibrio, debes elegir bien lo que comes.

Pero eso no quiere decir que solo comas alimentos de un tipo. Por ejemplo, hoy como teníamos bastante picante (yang, si no recuerdo mal) en un plato, hemos escogido otros de verduras (ying, si no me equivoco) para equilibrarlo. O algo así, me lo han explicado un poco por encima.

Por otro lado, ayer estuve en la famosa calle de los puestitos de pinchos. Si, esos que te ponen cualquier cosa en un palo y la fríen, y aproveche para cenar allí... unos pinchos de cordero, raiz de loto, y yogur chino (que por cierto, es muy bueno).

Sobre los famosos pinchitos de bichos (que salen en las fotos), he de recalcar que no vi a un solo chino pedirlos. Al parecer en Pekín es raro (pero hablamos de China, un país tan grande que tiene ocho tipos distintos de gastronomías) y en toda China, será una minoría quien los coma (recuerdo que aquí la minorías son una cosa muy relativa, un 1% de la población de China es muchisima gente). Eso sí, vi gente comerlos: todos los que lo pedían eran turistas.

lunes, 27 de octubre de 2008

Chinatown

Pues sí, por fin mi viaje me ha llevado a las tierras del lejano Oriente. Ya iba siendo hora. Por fin puedo conocer esto de primera mano.

Lo primero que quiero decir, es que Pekín sorprende. Hay una cantidad enorme de parques, pero los edificios son altos, y bastante nuevos. La cantidad de luz que hay es increible, las calles son amplias. Al menos, las de mi barrio.

De todas formas, es un mundo distinto. Aún estoy descubriendolo: pero me está encantando. Los chinos, al menos los que yo he conocido, son gente amable y educada, y muy risueña. Eso no quita que se pongan bastante serios con el trabajo. Ayer, al llegar al hotel, hubo un pequeño conflicto con mi bolso de viaje. El botones no se dió cuenta y solo sacó mi maleta del maletero del taxi, antes de que yo pudiera reaccionar, el taxi se había marchado...

En el hotel se encargaron de contactar con la compañia de taxis, avisar al taxista... a las tres horas, en la conserjería tenían mi bolso de viaje, con todo dentro, me avisaron a la habitación para que bajara a por él cuando pudiera.

Por otro lado, te encuentras cosas bastante graciosas. No se si es que están concienciadisimos con la natalidad, o es que han debido preveer que soy todo un seductor, o que deben pensar que estoy muy necesitado... entre los productos del mueble bar de la habitación del hotel, va incluida una caja de condones.

A lo mejor es solo porque soy europeo, y claro, aquí las cosas son como son... Me refiero a que como aquí el contacto físico y las muestras de afecto en publico son muy escasas o inexistentes, calculan que si a cada chica china que conozco la voy dando dos besos, tarde o temprano una acabe o en la habitación o presentandome a sus padres (aunque esa teoría falla, no he visto nada para tratar las ostias que me dieran todas las demás).

Por cierto, por lo poco que he probado por ahora, comer en china no se parece en nada a comer en españa en un restaurante chino. Y el te es buenisimo (llevo ya tres tazas, al final tendré que bajar el ritmo).

martes, 21 de octubre de 2008

Amanecer Rojo

Добрый вечер, amigos, desde la fría y soleada Moscú (o Москва, como la llaman por aquí). No, no he aprendido ruso todavía. Tampoco me he puesto a ligarme a una rusa (aún). Y no, no me ha secuestrado la mafia.

Pero al menos ya puedo plantear mis primeras impresiones. Por ejemplo, el hotel es una cosa gigantesca de mil y muchas habitaciones, con casino, discotecas, bares, tiendas... Vamos, que si no fuera por ese peculiar toque sovietico pensaría que estoy en Las Vegas. Ahora entiendo verdaderamente la chorrada en Armaggedon de "así arreglamos las cosas en la estacíon espacial rusa".

Por otro lado, puedo decir que con leves medidas de precaución, el metro es un medio de transporte muy interesante. Las medidas de precaucíón consisten en "mata antes de que te maten". La educación, las buenas maneras y el "entro sin intentar arrollar a la gente" son más infrecuentes que en Madrid.



Por otro lado, aprovechando que no tengo trabajo casi, he aprovechado para dar un paseo hasta la Plaza Roja, bajando hasta el río para coger la que, segun me han dicho, es la mejor vista del Kremlin. Seguramente mañana aproveche a dar un paseo en el metro y ver todas las estaciones más bonitas y espectaculares. Y cuando pueda, aprovecharé para hacer alguna comprilla. Y lo mismo, si me da, empiezo a preparar un relato.


jueves, 16 de octubre de 2008

Voyage voyage

Well, I'm flyin' 'cross the land, try'in' to get a hand: Travelin' Band, Creedence Clearwater Revival

Ya voy cogiendo algo de experiencia en esto de viajar. Así que no es un mal momento para algo que tenía hace tiempo en mente:

Los Increibles Consejos de John Black para un buen viaje

1/ Hay dos opciones para preparar el viaje. Mi recomendación es hacerlo con tiempo. A pesar de que se pierde la gracia de las cosas a carrera, el vuelo suele salir más barato cuanto antes se reserve. O eso o coger el vuelo en el ultimo momento.

2/ Si se necesita visado, lo recomendable es dar una semana y media para cada visado. A parte, es recomendable tener todos los visados una semana antes de salir. Para cuando empieces a solicitar visados, debes tener el hotel reservado.

3/ Es muy recomendable llevar seguro de viaje con cobertura en el país que se visita. Dentro de la Comunidad Europea, existe una tarjeta sanitaria de la seguridad social, que se puede solicitar gratis.

4/ A pesar de lo que la gente cree, solo es necesario saber decir cuatro frases en el idioma: "Hola", "Por favor", "Gracias" y "Hasta luego". Eso y saber sonreir. Chapurrear inglés es tambien bastante util en todas partes. Digan lo que digan, al segundo día sabes pedir cerveza en el idioma local sin problemas (y todo el mundo entiende eso de "one beer").

5/Tontea con el/la recepcionista. Tu inglés chapurreado y su paciencia serán suficientes. El objetivo no es ligar (que si se consigue, a nadie le amarga un dulce), sino que te guie por la ciudad y te diga donde están los sitios interesantes. Y por si no queda claro, no me refiero a los sitios turisticos, sino a los que va la gente de allí (desde restaurantes a bares de copas, ni se os ocurra pisar uno para turistas).

6/Si quieres ligar, inténtalo con la azafata. Puede que no haya conseguido hacerse a un piloto y esté suficientemente mosqueada, puede que no sea de las que van tras los pilotos y haya una conjunción de planetas, o vete tu a saber. No se pierde nada por intentarlo, ¿no? Además, así amenizas las horas de vuelo.

7/ Si no sabes el idioma, y no consigues hacerte entender, recuerda la palabra universal: con la palabra "whopper" te garantizarás una comida o una cena, tal vez no saludable o sabrosa, pero mejor eso que quedarse sin comer.

8/Mantén una mente abierta. Esto es especialmente indispensable a la hora de comer, sobre todo si no entiendes el idioma en el que está el menú. A ser posible, busca uno con fotos.

9/ Vete de juerga. Si no has conocido la vida nocturna de allá donde vayas, es como si no hubieras ido a ese lugar.

10/ Te digan lo que te digan, por muy bien que te lo vendan, y a pesar de lo que creas, evita pasar más de dos días en Bruselas.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Kangourou

Mientras yo estoy recurriendo a la mafia rusa para conseguir mi visado, os dejo algo para echarse unas risas. Ya estamos preparando la oficina en Sidney:

martes, 14 de octubre de 2008

Overdose

Evanescent like the scent of decay: Nymphetamine (Overdose), Craddle of Filth

La magia sovietica. Estoy en luchas para tramitar el visado ruso. No, no estoy tramitando, la cita la tengo mañana. Hay que presentar nosecuantos papeles... hasta es obligatorio tener un seguro de viaje (que por otro lado, siempre es recomendable) y acreditarlo.

Pero es bueno usar la calma, ya me relajaré en Japón mi semana de vacaciones. O en el mes de diciembre (que apenas trabajo una semana).

Pero hay cosas buenas. Ya me han pagado todo lo que me debían de dietas. Así que al menos, tendré la posibilidad de comprar más frikadas en Japón.

lunes, 13 de octubre de 2008

The Game

The only thing that works for me: Closer, Nine Inch Nails

Parece que eso de la seducción tira. O las explicaciones de como seducir. Parece que hay una carencia muy fuerte en esto, actualmente. Cabe decir que no es un fallo unicamente masculino (si, las chicas también suspenden bastante en esa asignatura).

Al final me he decidido, si el mundo necesita un curso de repaso sobre seducción, yo también aportaré mi granito de arena. A ver si así hay más sexo y menos gente dando por culo, o un poco menos de mala leche y mejor humor generalizado. Y aviso, esto no es solo aplicable al genero másculino.

Lo primero: la seducción es un juego. Y el objetivo fundamental de este juego es seducir. No es coña, parece que se olvida este dato con mucha facilidad. El objetivo no es sexo, sino el juego por el propio juego: seducir por seducir. ¿Por qué digo esto? Porque cuando se olvida se comete el error de ir demasiado al grano, de dar una imagen de desesperado/a. Y porque al hacer esto nos perdemos la mayor gracia de la seducción, que es jugarla y disfrutarla.

Y todo juego tiene unas reglas: la seducción tambien... más o menos. Las reglas son muy sencillas: las únicas reglas válidas son las que quieras poner. En realidad, aunque se diga que esto es como la guerra, que todo vale, hay cosas que cada uno no está dispuesto a hacer. Es muy importante entender este punto. No darse por enterado, entenderlo. Cada uno pone sus propias reglas.

Una vez entendido esto, es importante saber que las reglas están para romperse. Esto no significa que las reglas no sirvan de nada. significa que llegado el caso, hay reglas que puedes terminar rompiendo. Lo importante es valorar que reglas se pueden romper y cuales son inamovibles, y cuando se puede romper una de tus normas. Ahora llegará la pregunta: si esas normas las has elegido tu, ¿por qué romperlas? Es sencillo, porque todo el planteamiento teórico que puedas tener no sirve de nada. Porque la gracia está en jugar en el límite, y cuando estás en el límite, a veces es necesario traspasarlo.

Creo que no debería ser necesario decir que el juego solo tiene gracia cuando juegan dos. Destruir una defensa cerrada puede ser entretenido, pero el juego verdaderamente interesante es el de seducir y ser seducido. Aquí no estamos hablando de ligar con una cara bonita y un cuerpazo, sino de currarselo. Y si una parte se lo curra y la otra no, ¿no resulta muy poco equitativo?

Una vez explicados los principios básicos, vamos a diferenciar dos partes de la seducción. La comunicación verbal y la no verbal. Todos conocemos ese cliché del juego de miradas: miras a la chica, la chica te mira, sonrie, se toca el pelo/dice algo a las amigas. Bien, la comunicación no verbal no se centra solamente en eso. Hay dos movimientos muy básicos. Empezaré con el contacto físico.

Cuando quieres seducir el contacto físico es importante. Pero es más importante como manejarlo. El contácto físico es invasivo. Todos tenemos nuestro espacio vital, y el contacto puede agradar, o desagradar. Es muy importante que el contacto sea agradable, por ello hay que preparar el camino. Nada de coger del brazo porque si, o poner la mano en el hombro. Hay que ir paso a paso, reducir primero las distancias, luego ya establecer contacto. Por supuesto, la tercera norma se aplica: las reglas se pueden romper.

El otro movimiento básico es el contacto visual. Como norma inicial, y por educación, se debe considerar un triángulo básico hacia el que mirar: ojos y boca. Como tal, las armas más básicas se centrarían en la mirada y la sonrisa. El otro factor a considerar son las manos: normalmente el reflejo inicial de cualquier persona es seguir cualquier movimiento con la mirada, aunque sea de reojo, por lo que es posible, con un movimiento de manos, atraer la mirada a otra parte, o simplemente, apartarla de tu cara. Y si, esto también es util para el juego de distancias.

Como entrar en la comunicación verbal tiene poco sentido, hablaré de otro punto: romper los esquemas, desorientar a la persona que tienes delante, echar por tierra cualquier idea preconcebida o cualquier estereotipo en el que haya pensado encasillarte. Al descolocar a la otra persona, se abre un hueco en su defensa. Es importante decir que, por supuesto, esto solo funciona si realmente no encuadras en su expectativa inicial, y además la superas. Por poner un ejemplo para que se entienda claro: un "no es tan tonto/a como pensaba" sería válido, mientras que un "es más tonto/a de lo que pensaba" no lleva a ninguna parte. Sin embargo, si es válido aparentar un perfil más bajo (o distinto) para luego dar la sorpresa. A fin de cuentas, la imagen que das también entra en juego.

Por supuesto, esto son solo unas nociones básicas. No tengo tampoco intención de escribir un tratado sobre la seducción, y tampoco serviría de nada. La imaginación y la improvisación son aliados poderosos, y la practica y la experiencia es lo que hace que hasta los trucos más tontos sean efectivos. Y ante todo, el no olvidar una cosa: el único resultado que merece la pena en este juego, es el empate.

lunes, 6 de octubre de 2008

Extrema y dura


Subo a las estrellas... y me tiro de cabeza: Puta, Extremoduro

Este fin de semana me ha tocado hacer una visita al pueblo. Si, un pueblo perdido, como debe ser, en una tierra perdida como es Extremadura.

Sin embargo, hay algo que me alegré de volver a escuchar. Allí simepre habían coexistido dos religiones. Una, la católica. Otra: Extremoduro. Para ellos es la base de la religión del rock, simplemente, porque son de su tierra. Y eso allí pesa mucho.

Por eso cuando por una calle escuché que alguien estaba practicando con una guitarra electrica una canción de este grupo, me alegre de poder confirmarlo. El regreso del rock es una realidad suficientemente fuerte como para haber llegado a un pueblo dejado de la mano de dios, así que es realmente fuerte.

sábado, 4 de octubre de 2008

Pearl

Prove that you love me and buy the next round: Mercedes Benz - Janis Joplin

Las dos ultimas grabaciones que hizo Janis Joplin fueron esta canción y una felicitación de cumpleaños para John Lennon, el día 1 de Octubre de 1970. El día 3 de Octubre, pasó de nuevo por el estudio para escuchar la grabación de la pista instrumental de Buried Alive in the Blues. La pista vocal estaba programada para el siguiente día, pero ella no apareció en el estudio.

Horas más tarde la encontraron en su habitación en el Landmark Motor Hotel, muerta por sobredosis de heroina, quizas incluso combinada con los efectos del alcohol. Murio a la edad de 27 años, la misma edad que Jimi Hendrix, la misma que Jim Morrison... la misma que Robert Johnson.

El disco, Pearl, aun no se había terminado de grabar, pero se aprovechó el material que se tenía, y se publicó postumamente. Buried Alive in the Blues se mantuvo como versión instrumental, y Mercedes Benz, que había sido simplemente una primera toma, fue incluida en el disco.

jueves, 2 de octubre de 2008

El deporte no es sano

Llevo mucho tiempo diciendolo:



Se te nubla la vista, te duele la cabeza, el estomago lo tienes reventado, y el equilibrio ni te cuento. No hay duda de que que la culpa es del deporte.

miércoles, 1 de octubre de 2008

The man who tells the story

But now hear my song: Bard's Song, Blind Guardian

A veces actualizar el blog desde el trabajo resulta complicado. El tiempo escasea y mucho. Por ahora solo me ha estado dando para una coña rápida.

Pero quedan cosas preparandose, con calma y a su ritmo. En un tiempo indefinido volveré a martirizar con un relato que está en proceso de horneado (sí, aun no han sido declaradas como medio de tortura y prohibidas por la Convención de Ginebra). En breve vendrá un nuevo post musical programado, y uno que tendré que preparar. Queda también un post sobre cine pendiente.

Pero todo se andará, aunque sea, la semana que viene, que estaré de vacaciones.