martes, 6 de abril de 2010

Weird Science

Llevo tanto tiempo mordiendome la lengua por aquí, que un día de estos me voy a terminar envenenando. Así que me voy a dar un gusto al cuerpo, que de vez en cuando hay que permitirselo. Además, la Cuaresma y la Semana Santa, tradicional tiempo de comedimiento, ya ha pasado.

Lo primero explicaré que la Física es una ciencia completamente empírica. Eso quiere decir que debe demostrarse de forma experimental. Ninguna teoría se puede considerar válida si sus predicciones no se comprueban de este modo. La física teórica existe, sin embargo. A traves de principios demostrados empiricamente, genera modelos matemáticos para explicar lo que aun no se ha observado de forma experimental. Pero no por ello se libra de la realidad: para que esas hipótesis se conviertan en solidos principios demostrados, deben pasar por la piedra de la experimentación. Sin importar lo bonitas y elegantes que sean, o lo políticamente correctas.

El proceso, simplificandolo, viene a ser el siguiente. Se observan los datos de partida, sean fenómenos observados o principios físicos ya demostrados. Se estudian hasta llegar a un modelo teórico. Luego se diseñan varios experimentos, se predicen los resultados según el modelo, y se comprueba que los resultados predichos coinciden con lo que nos muestra la realidad. De no ser así, es necesario volver a la mesa de trabajo, o al laboratorio, a seguir estudiando donde está el fallo en nuestra hipótesis, con nuevos conocimentos bajo la manga.

Dos casos conocidos y actualmente famosos de teorías físicas son, por ejemplo, las Teorías del Todo y la Teoría del Calentamiento Global.

Las múltiples teorías del todo buscan un modelo que conecte en uno todos los fenómenos físicos conocidos. Actualmente las más famosas de ellas, debido a su mención en una serie de TV, son las Teorías de Cuerdas. Esta define que una partícula subatomica no es, como tradicionalmente se considera, un punto sin dimensión ni estructura interna, sino una cuerda minúscula que vibra en el espacio-tiempo, originandose todos los diferentes tipos de partículas segun variaciones en su oscilación. A pesar de su aparente sencillez, la experimentación no ha cumplido todavía las predicciones de estas teorías. Este espacio-tiempo se define, además, en más de cuatro dimensiones (once concretamente, según la actual teoría de supercuerdas, siete de ellas inobservables). Experimentalmente, hasta ahora, tampoco se ha detectado ningún dato que muestre la existencia de dichas dimensiones. Sin embargo, aun con los datos experimentales, se sugiere como la principal candidata a Teoría del todo, ya que es la única que presenta actualmente un modelo completo de la física, y ha tenido aciertos parciales en sus predicciones, sin olvidar la atracción que su elegancia provoca en muchos de sus defensores, que no se desaniman y siguen trabajando en ella.

La Teoría del Calentamiento Global sugiere un modelo climático basado en la subida de la temperatura global del planeta, con el factor humano como causa más influyente en este cambio. Sin embargo, por más que he intentado informarme en mucho tiempo, no he podido encontrar ninguna definición concreta de este modelo. Tampoco ha servido para predecir a priori determinados fenómenos meteorológicos, que para más guasa han sido incluidos posteriormente, no para redefinir la teoría, sino como corroboración. Cualquier detractor de este modelo es considerado un esbirro de corporaciones empresariales y petroleras. Unido esto a determinados factores (el ya casi olvidado Climagate, las subvenciones a determinadas energías que han demostrado no ser competitivas,...), sugiere que más que un modelo científico o meteorológico, sea este un modelo político-económico.

Un estudio científico del calibre que se propone, debe recoger y estudiar todos los datos disponibles, sin obviar o considerar desestimables los datos que no convengan. Un estudio científico debe responder a la crítica de forma razonada, a través de argumentos lógicos y demostraciones empíricas, y no debe responder con ataques sobre las intenciones e intereses de sus criticantes. Y por supuesto, debe ir con un modelo fisico o matemático y unas ecuaciones que lo definan por delante, que sea sometido a los procedimientos habituales: revisión de los pares (otros científicos), predicciones de comportamiento, y si esas predicciones no se demuestran acertadas, por su vuelta a la mesa de trabajo.

A fin de cuentas, considerando como los defensores del calentamiento pretenden que sus teorías sean consideradas ciertas e inequivocas, bien podíamos considerar perfectamente viables las teorías catastrofistas, el libro de las Revelaciones (Apocalipsis) lo avala. Como demostración empirica, baste decir, y no hace falta demostrar mucho, que nos sobran falsos profetas.

3 comentarios:

tita hellen dijo...

Señor mio, avise cuando esté en Ejpaña, que se le echa de menos.

Por cierto, reserveme el 24 de este mes, es una orden! :D

Besuquis

John Black dijo...

Estoy, estoy... por unas horas, que me marcho mañana a primera hora de la mañana.

El 24? Imposible, ese día estoy concretamente por lo que vienen a ser las germanias. Te vale si te reservo el siguiente finde?

tita hellen dijo...

Bueeeeeno, pero porque es usted, que sinooo XDDD