jueves, 31 de enero de 2008

Verdades y mentiras


Instead of racing to conclusion: No more lies - Iron Maiden

Hola amiguitos, hoy voy a hablar de una de las profesiones con más tópicos que existen: los informáticos.

Se piensa que los informáticos son tipos tirillas con gafas, o tipos gordos y fofos. Error: ese puede ser el caso de los programadores, y no todos. En sistemas, por ejemplo, que los informáticos son, a menudo, confundidos con mozos de almacén (son ordenadores, así que te toca llevarlos a ti), desarrollas una cierta fuerza. Mueve 20 monitores de 24", o 40 ordenadores, o una impresora de 50 kg... o algún servidor que otro que tienes que montar, y si al cabo de 2 meses no coges fuerza es porque ya la tenías.

Se dice que los informáticos son gente muy friki. Esto es una verdad a medias. Es cierto que hay mucho friki en el ramo, pero también hay muchos que reniegan de su frikismo. Aún así, la informática es uno de los sectores con más frikismo por metro cuadrado que existen.

Se piensa que los informáticos son una especie de artistas del renacimiento, que sabemos de todo y arreglamos todo. Nada más lejos de la verdad. Tenemos una ligera idea de lo que no es nuestra competencia, pero sin pasarse. Cuando hace falta algo serio, recurrimos a los especialistas (despues de liarla a lo grande, claro, que para eso son especialistas).

Otra mentira es eso de que los especialistas son gente que sabe mucho de algo concreto. Bueno, si, son muy expertos en salir de marrones imposibles. En este mundillo de gestoras y contratas, ser especialista supone que tu empresa te vende como especialista, cobra un pastón por ti, y tu no tienes porqué saber mucho, pero si aparentarlo. Para lo demás, ya está internet, los manuales, foros técnicos, etc.

No hay mujeres en la informática. Aunque este mito desaparece, gracias a la cantidad de programadoras que hay. En sistemas hay pocas, pero también las hay. Y no, no saben menos que los tios, ni se les da peor. Eso si, mientras a los tios nos toman por mozos de carga, a ellas las toman por secretarias.

No hay comentarios: