viernes, 30 de noviembre de 2007

Manténgase fuera del alcance de los niños


But it was all right, everything was all right, the struggle was finished. He had won the victory over himself. He loved Big Brother: Karma Police - Radiohead

Acabo de escucharlo, otra vez, pero con más alevosía si cabe. Dos madres recogiendo a sus hijos del colegio, una comentaba una anecdota a la otra sobre sus hijas, no mayores de 10 años, y un comentario político de una obra de teatro de clase, que me abstendré de repetir.

Como educador que fuí en su momento (aun como monitor de chavalillos), estas cosas me indignan sobremanera. Cuando formas parte de la educación de niños de esa edad es muy importante una responsabilidad fundamental: no tratar de inculcarles tus ideas y tu modo de pensar como única opción. Tratas de que poco a poco aprendan a pensar por si mismos, a que sepan ver y sacar sus propias conclusiones, a que sepan equivocarse y rectificar. Una vez que ya empiezan a pensar por si mismos, si quieres, exponle tus ideas y que él saque sus conclusiones. Pero, desde luego, no vendes la moto a un niño que aun no tiene edad de saber por si mismo lo que le estás contando.

En serio, ¿queremos llegar a eso? ¿Queremos inculcar ideas políticas a tan tierna edad? ¿Es que nos hemos vuelto locos? ¿Queremos educar borregos realmente?

Estámos politizando la educación, el pensamiento... por Dios, hasta la historia y el recuerdo. Estamos politizando la religión y la filosofía. ¿Que es lo siguiente? ¿Encarcelar y torturar a aquellos que no amen suficiente al "Gran Hermano"? (por que conste, hablo de la novela de George Orwell, 1984, no esa basura televisiva).

Señores, debemos plantearnos muy bien hacía donde va la sociedad y si es allí a donde queremos ir. Y si no nos gusta la idea, quizás nos tuvieramos que plantear hacer algo al respecto.

No hay comentarios: