jueves, 12 de junio de 2008

Their Satanic Majesties Request

Let me, please, introduce myself: Sympathy for the Devil - Rolling Stones

Sus satánicas majestades son los satánicos más descarados del mundo. O deben serlo, porque con sólo dos menciones musicales se han ganado el título.

La primera de ellas, en 1967. El disco que da título al post, Their Satanic Majesties Request. Este disco se acercó mucho al rock psicodélico, convirtiendose por ello en objetivo de la crítica y en disco de culto para algunos fans.

En Diciembre de 1968, casi medio año más tarde de lo previsto, salió al mercado el siguiente disco de los Rolling: Beggars Banquet. Una vuelta a los origenes. La canción que abria el disco se titulaba Sympathy for the Devil. Esta canción escandalizó a la sociedad del momento, que acusó al grupo de practicar satanismo. Tras el asesinato de un joven en un concierto, se acusó que la culpa era de la canción (aunque no era la que sonaba en ese momento). Por ello, los Rolling tuvieron que dejar de tocarla en directo durante varios años.

Pero no es la única canción polémica del disco. Street Fighting Man,inspirada en los incidentes de Mayo del 68. La canción fue tildada de subversiva y boicoteada en Estados Unidos por algunas emisoras de radio. Aunque sobre ese tema, me quedo con las declaraciones de Jagger:

"Por supuesto que opinamos que la canción es subversiva. Es estúpido pensar que puedes empezar una revolución con una grabación. ¡Ojalá se pudiese!"

2 comentarios:

tita hellen dijo...

A nadie le recuerda a la portada del sargent pepper?

Siempre fueron un paso por detrás... pero claro, que voy a decir yo XDDD

John Black dijo...

Si, recuerda bastante (esperaba que tú dijeras eso). Pero con lo del paso por detrás, me has dejado en la duda y consulté un poco:

Los dos discos son del mismo año, y los dos tiran al rock psicodélico (si no recuerdo mal sobre el Sgt Pepper). Sobre fechas exactas no se, pero también puede ser una coña que hicieran entre ellos, que había bastante buen rollo entre los dos grupos.