miércoles, 23 de enero de 2008

Sempre... avanti?


To hell with devil: In God we trust - Stryper

Soy consciente de una cosa, la iglesia católica está muy mal vista. Y hay motivos de sobra para que lo esté. Sin embargo hay algo que me llena de rabia al respecto, y es el criticar sin tener ni idea de lo que se habla.

Soy cristiano y católico. He recibido los sacramentos correspondientes. Que yo sepa, no he recibido la excomunión. Que yo recuerde, no he apostatado. Y en ningun momento he contradecido ningun dogma de la iglesia católica. Y, aunque no me guste nombrarlo así, he sido catequista. Así que creo que puedo decir que se de que va la cosa.

Hace algún tiempo, aparecieron unos anuncios bastante provocadores. Decían cosas como que "Ningún cristiano usa preservativo", o "Ningún cristiano es racista". Por supuesto, más de uno puso el grito en el cielo, tachando a los cristianos de retrógrados e hipócritas. Yo me reía, porque yo sí sabía de qué hablaban.

Se nos vende una imagen equivocada. El cristianismo no es el Opus Dei, y pensar eso es no tener ni pajolera idea. Pasa como con la sociedad, hay sectores más conservadores y sectores más renovadores y revolucionarios, y todos son perfectamente legítimos, ya que todos respetan el dogma de la iglesia (que por cierto, no tiene que ver con la abstinencia sexual hasta el matrimonio, ni con enfundarsela en un condón... ni con muchisimas otras cosas que, ante esto, parecen no tener importancia real para muchos). El problema es que los movimientos más conservadores están cobrando más relevancia actualmente, cada uno que se plantee porqué sucede esto.

No se puede plantear una crítica seria a la iglesia sin conocerla, sin saber que en ella hay gente que lucha por el sacerdocio femenino, por una iglesia adecuada a los tiempos actuales. Por una mayor implicación en los problemas de la sociedad y una menor implicación en política. Y por que a algún que otro obispo le metan un calcetín en la boca cada vez que la abre.

3 comentarios:

la reina del hielo dijo...

No hay más que ver que, por muy malos que sean los misioneros que van a Africa a joder la cultura patria emponzoñándola con cristianismo, cuando hay una guerra y las ONG se han pirado, los único que dan el callo son ellos.

tita hellen dijo...

Ayer una mujer dijo en la radio eso de "será que llos no los usan... asi les va, con hijos por todos lados".

Obviamente se refería a los curas.

Supongo que se hablaba de pulcritud sentimientos, más que en acciones, ellos hablan de un sometimiento a las reglas y de la mujer al hombre, porque logicamente la sarten la tienen ellos, pero no puedo entender como no defienden versos de la Biblia como tantos que hay en el deuteronomia sobre combatir la necedad frente a tantos de sometimiento. Una cosas es que no pueda huir del dolor y tengas que soportarlo con estoicismo y fe y otra que lo soportes por idiota.

Los católicos irlandeses usan mucho una frase bíblica de "Señor, dame serenidad para soportar las cosas que no puedo cambiar, fuerza para cambiar las que puedo cambiar y sabiduría para distinguir las cosas que puedo cambiar de las que no".

Aqui cada uno se queda con el cacho de la Biblia que le conviene, asi cualquiera monta su religion!

John Black dijo...

Eso de quedarse con la parte de la Biblia que uno quiere es un clásico. Y pasa dento de la iglesia católica muchas veces, y seguirá pasando. Aunque si tengo que profundizar en todos y cada uno de los aspectos en los que chirria lo que pone la Biblia y lo que dice la Iglesia, lo que dice la Iglesia y lo que dicen algunos obispos, lo que dice la Biblia y lo que dice la Biblia, etc, y comentar los porqués, las disputas dentro de la iglesia, opiniones, peros, contras y toda demás parafernalia, hace falta un blog exclusivo dedicado a ello... y de paso que tire de agenda y llame a un par de teólogos. Mi intención con este post dista mucho de llegar a tanto. Aunque como explicación básica puedo decir que las corrientes más reformistas toman como base el Nuevo Testamento y dejan el Antiguo más como una herencia del judaismo.

Si hablas del machismo en la iglesia católica, puedo decir también que es uno de los terrenos en los que se ha luchado y se lucha mucho. Igual que el terreno de las obras frente a las palabras. Ahí viene al pelo el caso de los misioneros, que en muchos casos se juegan la vida por ayudar a quien lo necesita. Pero prefiero tampoco entrar en eso, aunque ahí si puedo hablar más.

Que la iglesia catolica tiene fallos, y muy graves. Que en algunos puntos ha entrado en fase de recesión, no lo discuto. Lo que quiero remarcar es que no se puede criticar, tan alegremente como se hace, algo tan amplio por los actos y opiniones de unos cuantos, sean curas, obispos o cardenales, olvidando lo que dice el resto. Viene a ser como decir que todos los vascos son terroristas de ETA.