miércoles, 13 de febrero de 2008

Tetris, usuarios-clientes y puntos elásticos


Imaginaos que estais jugando una partida de tetris... o mejor, que sois una pieza en una partida de tetris. De repente, una de las "T", como se siente incómoda, y se considera a si misma una pieza muy importante, se pone a revolverse y a mover al resto de las piezas. ¿Que pensaríais?

Pues eso hay mucha gente que lo hace en el transporte público. Concrétamente, esta mañana tenía un tipo así en el tren a mi espalda. Uno de esos que le da igual los demás. De haber sido otro menos experimentado en eso de los empujones y aglomeraciones, habría terminado cayendo sobre una chica que estaba sentada justo a mi lado. O aplastando a otra contra la puerta, segun como le diera por moverse. Normalmente me suelo comportar con mucha educación y respeto, pero cuando alguien viene así, me suele encabronar: el tipo debió de pasar un viaje muy poco cómodo con mi codo en sus riñones. Ya se sabe, un gatito es pequeño, parece inofensivo, que no ha roto un plato... pero cuando le sale la mala ostia...

Por otra parte, esta mediodía andabamos comentando una cosa graciosa. La informática es un empleo para gente con un sentido de la vida y del humor muy "especial". En este mundillo de gestoras, hay que distinguir ente los usuarios (la gente a la que resuelves cosas) y los clientes (la gente que te suelta la guita). Pero hay casos especiales, porque hay que tener en cuenta que hay usuarios que además son clientes, y hay que tenerlo en cuenta. Así lo recoge la v3 de ITIL. ITIL, para los que no lo sepan o no necesiten saberlo, es un compendio de buenas prácticas (vamos, lo que se lleva haciendo toda la vida, porque así el trabajo se hace bien, pero recopilado, certificado... y cobrado). En resumen, tener en cuenta que hay que comerle el miembro al que te suelta la pasta se considera una buena práctica, según ITIL...

Como dice un compañero, tener en cuenta que existen puntos elásticos también tendría que ser considerado una buena práctica. Y como tal debería estar recogida en ITIL. Porque como todo informático termina sabiendo, a todo cliente le encanta dar por culo. Y el cliente es el que paga... Así cuando ya adquieres una cierta veteranía y estás curtidito, conviene recordar que existen puntos elásticos. Así el cliente se siente más satisfecho porque cree que es tu primera vez. (Sí, normalmente somos así de bestias en las coñas).

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