jueves, 10 de enero de 2008

Janie's got a... mobile


Now everybody is on the run: Janie's got a Gun - Aerosmith

La canción cambiaría bastante. La historia ahora es muy distinta. Ahora la chica se vengaría de la sociedad que la ignora, buscaría llamar la atención del mundo, realizarse a traves de la violencia, o vaya usted a saber que. Se juntaría con unos cuantos amigos, pegaría una paliza a alguien o haria putadas a un discapacitado, o lo que fuera. Lo grabaría con su movil y lo colgaría en youtube.

Sucede, es un hecho. Todos nos llevamos las manos a la cabeza, exclamamos al cielo y renegamos diciendo que la juventud está loca. Echamos la culpa a los juegos, al cine, a las malas influencias, porque no queremos asumir que nuestros niñitos tienen un problema. Porque no queremos asumir que tenemos un problema con la educación de nuestros hijos.

Cuando yo era adolescente, haciamos trastadas. Auténticas gamberradas de poner el grito en el cielo. Y sí, habia gente que abusaba de su fuerza, se metian en peleas... Hacíamos toda clase de chiquilladas. Y sin embargo, a cambio teníamos el repeto a traves del miedo.

Pongamos, estabas tirando piedras al tejado de una casa con los amigos. Alguien se asomaba y os pegaba un grito. Y salias corriendo. Ni le apedreabas, ni le pegabas una paliza. Era impensable. Sin embargo ahora los chavales se atreven más, porque se saben con total impunidad. Y si les tocas un pelo, son ellos los que te denuncian a ti. Eso en mis tiempos hubiera sido impensable.

Sobreprotegemos a los chicos, e incluso lo hacemos mal. Intentamos eliminar cualquier asomo de violencia en su vida, pero llenamos los horarios infantiles de televisión con programas sensacionalistas. Les consentimos, de pequeños, todos sus caprichos, por eso de no andar de peleas con el niño, y de mayores nos quejamos porque no entienden de disciplina.

Y, por cierto, nunca ha servido de nada echar la culpa a los amigos ni a las compañias, ni a los circulos en que se mueve el niño. Si tiene esos amigos y compañías, es porque se siente a gusto con ellos. Y si no lo hiciera, cambiaría de amigos, que a esa edad es bastante facil.

No hay comentarios: