miércoles, 30 de abril de 2008

Guerrilla


Not about to see your light: Mother - Danzig

El valor no tiene nada que ver con el suicidio. Muchas veces eso de lanzarse cargando es cualquier cosa menos inteligente. O productivo. A veces hace falta otra forma de pelear. Atacar y retirarse, pequeñas emboscadas, hostigar al enemigo. Puede que así no se gane una batalla, pero yendo a lo suicida tampoco.

Por eso hay que medir bien tus fuerzas y las de los problemas que tienes enfrente. A veces hace falta "debilitarlos" un poco antes de poder vencerlos. Desgastarlos sin desgastarte tu. Por eso a veces también hay que saber dejarse llevar por la rabia y "tirarse al monte", para hacer una lucha pequeñita pero que no deja de ser lucha. Incluso para dar ejemplo y que otros tambien se levanten en armas.

Uno no se puede quedar de brazos cruzados, cuando se quiere algo hay que luchar por ello. Incluso cuando los obstaculos y los problemas te superan ampliamente. Porque cuando no nos esforzamos por llegar a una meta, el logro queda completamente devaluado a nuestros ojos.

martes, 29 de abril de 2008

Infantry Charge

We are coming... HOME!!!: The Last in Line - Dio

Siempre en primera linea, siempre a la vanguardia de la ofensiva. Siempre preparado para recibir las ostias. Que te toque estar de tropa de choque es una putada, en cualquier clase de guerra, sea militar, profesional o personal de cualquier tipo.

Tiras hacía delante porque no hay otro camino, aguantas el chaparrón como puedes, y aprietas los dientes mientras maldices porque te toque otra vez hacer lo mismo. Porque te toque otra de lo de siempre. No te juras que será la última vez, porque jurar algo que no vas a poder mantener no tiene sentido.

Y al final de la batalla, sabes que tu no has ganado. Porque tu nunca podrás ganar. Las victorias son para los oficiales, y tu eres tropa de linea, carne de cañon. Lo único que puedes hacer es alegrarte por seguir vivo, vendar tus heridas y esperar a la siguiente batalla. Y, como mucho, jurarte que no vas a hacer esto por el resto de tu vida.

lunes, 28 de abril de 2008

War

Tearing my body all apart: Machine Gun -Jimi Hendrix

En el ritmo de viajes que llevo, cuando vuelvo a casa me siento como si volviera de la guerra. No se hasta que punto tiene sentido o no. Pero en todas las guerras hay treguas, y tras tres meses en los que habré pasado tres semanas en España, parece que pasaré algunas semanas seguidas por aquí.

Por otro lado, siempre se saca un tiempo de relax en el que poder disfrutar de cada cuidad, especialmente cuando consigues informarte convenientemente. Buscando, mirando, descubrí una web bastante interesante para cualquier viajero con gusto por el metal y el rock. Porque no es lo mismo tomarse una cerveza en Alemania que tomarse una cerveza en Alemania mientras escuchas AC/DC, Van Halen, Metallica... Conviene saber porqué garitos ir, desde luego. Por supuesto puedes encontrar más, pero de inicio siempre una referencia es util.

También es divertido cuando estás en Düsseldorf y te proponen ser vocalista de un grupo aquí en España (sí, me ha pasado, y sí, se lo mal que canto). O cuando una camarera se pone a tontear contigo en un inglés raro. Porque al parecer por allí hay costumbre de que sean las tías las que entren a los tíos (importación de costumbres YA!). Siempre hay momentos de relax en la batalla, pero sigue sentando bien estar dos semanas seguidas en casa.

martes, 22 de abril de 2008

Alojamiento por sexo

I'm gonna give you every inch of my love: Whole lotta love - Led Zeppelin

Parece que se ha localizado en algunos portales de internet una nueva forma de alquiler de pisos. El ofertante anuncia alojamiento gratuito, algunas veces parece que incluso con los gastos pagados, a cambio de prestaciones sexuales. Así lo recoge un artículo en El País.

No es algo característico de España. Cuentan que también se está dando este fenómeno en Francia, Italia y Estados Unidos. Pero en España es algo completamente legítimo y no constituye delito. No mientras ambas partes estén de acuerdo.

Al parecer, la reportera que fué a entrevistarse con un anunciante se sorprendió del aspecto normal que tenía el chico. ¿Acaso es que tendría que tener un aspecto como el feo de los hermanos Calatrava? ¿El de alguien que no puede ligar por su físico?

No creo tampoco que sea una cuestion de liberalización sexual. Es, como dice el propio artículo, un problema de vivienda y salario. Esto se da en paises con problemas de vivienda. Porque si puedes alquilar un piso digno a buen precio, ¿a quien le interesa prostituirse? Ya te liaras con quien quieras, cuando realmente quieras y hasta donde quieras, sin obligaciones. También es un problema derivado de tomar el sexo como algo de valor relativo. Si se valora el sexo en funcion de si mismo, no de la otra persona, más que una relación sexual es una masturbación en pareja. Se convierte en algo mecánico que no se disfruta en toda su extensión, se pierde el sentido real. Y eso dista mucho de ser un avance.

viernes, 18 de abril de 2008

Unter den Linden

Quien lo quisiera saber, lo sabía. Quien se pusiera a pensarlo, no lo dudaría. Pero estando en plena Alemania, Black se iría a la caza de garitos heavis. La pena es que me dejara la cámara en el hotel.

Lo primero decir que o yo tuve mucha suerte o la cosa está muy bien por aquí. Bueno, suerte es decir mucho. Cuando ves un garito llamado Haldford Rock Cafe puedes adivinar de que va la cosa. Y si entras y tienes mil cosas colgadas de los Judas en tu garito parece que quiere decir que allí no vas a escuchar Camela. O la gasilina de las narices. El sitio está muy bien, con musica bajita, con mesitas, billar, para poder hablar tranquilamente al empezar la noche tomando algo, incluso picando algo. Además el camarero/dueño fué bastante majo y agradable.

No muy lejos de ese sitio y casi tan visible, encontré otro. También, un sitio llamado Paul's Metal Eck como que promete. Y escucha que está sonando Dio cuando abres la puerta, también. El camarero también demostró ser majo, y demostró que ese gran momento de apoyo a Lordi en Eurovisión no se hizo solo en España... aquí también se movilizo el heviorreo, solo que además hicieron pegatinas.

Y con esto se confirmó mi suerte relativa. Porque si bién encontre dos muy buenos garitos, no pude descubrir muchos más. Teniendo en cuenta que hoy curraba y que esa zona me pilla a tomar por culo del hotel, no me pude quedar mucho más. Pero no me echeis la culpa a mi, es de esos dos garitos que me retuvieron con cerveza y buen metal.


miércoles, 16 de abril de 2008

Con "zapatitos" no entras...

Estoy esperando que llegue ya mañana. Dicen que el jueves es el mejor día para conocer la noche berlinesa... y que mejor que conocerla en su mejor momento, digo yo. El pequeño conflicto es que los buenos sitios están del otro lado del muro. Ya no hay muro, lo se, pero aun así, pilla un poco lejillos del hotel.

Por lo que me han comentado, por esas zonas la ropa que vistas es muy importante. Por suerte me he traido lo necesario para poder ir convenientemente arregladito. Unos vaqueros viejos, botas, la camiseta de Lordi y mis greñas... y mi sombero, como no. Con eso no creo que me miren mal. Aunque bien pensado, tampoco me dijeron nada en la discoteca más pija de Milán...

Se que hay gente que piensa que el Alemán es una lengua desagradable al oido. Bueno, no tiene porqué serlo. Tras varios días escuchando el idioma te das cuenta que pese a lo que puede aparentar (o como sospechabas, en mi caso al menos), tiene incluso una cierta musicalidad. Mejor dicho, tras escuchar algo (más) de musica en alemán te das cuenta de que es un lenguaje con bastante ritmo. También te das cuenta de que las tendencias musicales conviven unas junto a otras en los medios sin taparse, ser escondidas o desestimadas.
Aún solo son sospechas, pero lo que veo me hace pensar que la gente de Berlín tiene una mente bastante abierta. O mucho más abierta que los tipejos del Mediterraneo solemos tener. Además de ese increible respeto por la propiedad ajena. Aquí la gente deja cosas en los coches, se despreocupa: hay ladrones, pero no hay tantos como para que sea un riesgo.

Y no he podido pasar una cosa por alto. Berlín es una ciudad muy limpia. Pero no porque la gente no tire papeles al suelo. Es un poco todo: la gente cuida, los servicios de limpieza se encargan, la lluvia echa una mano...
Otra cosa sorprendente es la forma que tiene aquí de llover. Se puede tirar un par de días lloviendo sin parar como quien no quiere la cosa... y con fuerzas de sobra para acelerar en cualquier momento. Y la no menos sorprendente forma de recoger esa lluvia que tiene la ciudad, se nota la experiencia: ni charcos grandes, ni regeros de agua por las pendientes, ni acantarillas atascadas.
De momento solo he encontrado un problema. Un único problema nada más a la ciudad: a las 6 de la mañana es de día. Pero no que está amaneciendo. De día y con sol (siempre que las nubes lo dejen) y una luminosidad tremenda. Y aquí las persianas no se llevan mucho...

martes, 15 de abril de 2008

Well learned lesson

Tengo una duda bastante seria... ¿nos tendremos que hacer finlandeses o algo así? ¿Aunque solo sea para Eurovisión? Sí, se que lo de Lordi fué hace un par de años. Pero yo lo digo por los impronunciables estos:



La calidad musical puede que no sea la misma... pero Finlanda apuesta otra vez por el metaaaaaaal!! Yeah, nena, habrá que animarles. Si es que tenía que haber ido yo a Helsinki...

Pero hay otros más que han decidido darle ete año al toque roquerillo, un poco aunque sea. Azerbaijan incluso, que parece que quiere montar un espectaculo de diablillas y angelorras... o algo. Suenan mejor cuando no es en directo, como era de esperar.



Direis lo que querais sobre lo triste que es eso, pero sigue siendo mejor que la cosa esa que ha enviado España... Pero nosotros estamos en otra competición, con el pavo irlandes, y los de Bosnia Herzegovina... Ni siquiera llegamos al nivel de los piratas latve... digo Letones, que hasta tienen gracia los jodíos...

lunes, 14 de abril de 2008

Sie verlassen den Amerikanishen Sektor

Si, estoy en Berlín. Y si, el cartel permanece. Concretamente en lo que llaman el Checkpoint Charly, un pequeño rinconcito, antiguo paso del muro, donde tienen montada una con carteles con la historia del muro de Berlín, tienen una caseta de control de paso y... el cartelito.

Lo primero que te puedes dar cuenta en Berlín es que aquí todo se hace a lo grande. Y cuando digo grande me estoy refiriendo a realmente grande. Por ejemplo, tienen en medio de la ciudad un parquecito, como si del retiro se tratase... solo que tiene la extensión de la Casa de Campo. Las calles principales son avenidas enormes, incluso las equeñas callecitas son amplias. Se ve que alguién aprovechó eso de los bombardeos y la guerra para remodelar a saco.


Por otra parte, la impresión que da Berlín es la que da Milán o la que da Madrid. No es una ciudad para hacer turismo, sino para vivir en ella. Eso si, aún queda por conocer la marcha de la ciudad, pero ya me han avisado que es algo memorable. Eso si, lo de buscar garitos pequeños es como imposible, por lo que parece... los garitos están en naves industriales.

La gente, además es bastante educada. Y tras un paseo por Berlín he podido comprobar una cosa. Todo el miticismo que perdió Italia sobre la belleza de sus mujeres lo está ganando Alemania. Quien sabe, lo mismo es porque las chicas guapas no tienen que esconderse por miedo a lo salidos que están los nativos de su propio pais... O tal vez sea porque las mujeres no intentan ser tan "de diseño"...

Por otro lado, anecdota graciosa para los que voleis. Los detectores de metales de Barajas, de la T4... debe ser que eso de llevar el metal en la sangre es muy obvio en mi, o que los dectectores de esa terminal son tan sensibles que lo detectan... Spain is different, claro, pero que se ponga a pitar con tan poca cosa como serían los remaches de un vaquero, o unas gafas... no se, pero creo que alguien se está pasando un poquito con las medidas de seguridad. Por mi parte, propongo que la proxima vez, me cacheen directamente... pero que sea mujer y esté buena, of course.

miércoles, 9 de abril de 2008

Chain Reaction

While everything explodes around: We didn't start the fire - Billy Joel

Esto iba a ser un pequeño comentario en plan gracioso y de coña de la situación en el curro... pero antes de que pueda escribirlo la cosa ha cambiado mucho.

Al principio esto iba por una cuestión del "fresquito" que tenemos en el curro, que por otra parte es el normal cuando la sala que tienes detrás mantiene una media de 30ºC. Que por otra parte, estando llena de máquinas que requieren temperaturas menores de 20º para funcionar bien, va por el camino de lo impensable.

Pero como en la informática que las cosas estén tan calentitas pasa factura, uno de los servidores importantes ha, literalmente, reventado. Así que el post de hoy se retrasa. Tenía que haberme pillado hoy también de vacaciones...

martes, 8 de abril de 2008

Ground Floor

The little things that make our dreams: Out in the Real World - Stream of Passion

No siempre es facil mantener los pies en el suelo. Todos queremos dejar volar nuestros sueños. Y tendemos a agrandar cualquier pequeña esperanza de que se hagan realidad. Nos aceleramos, nos levantamos hasta nuestras ilusiones sin fijarnos que nuestros pies ya no tocan tierra... hasta que nos encontramos con que nada nos sostiene, que el suelo no nos respalda, y caemos.

A veces es dificil dejar que tus pies se levanten siquiera unos centimetros del suelo. La fuerza de la costumbre te hace pensar que te caerás en cuanto te descuides, que el suelo firme no te acompañará en tu subida. A veces se está tan acostumbrado a las desilusiones que piensas que la unica forma de evitarlas es no ilusionarte.

Otras veces, la mayoría, no es facil saber que pensar. Notas pequeñas señales de esperanza, pero conoces los riesgos de la caida. Y no tienes ni idea de hasta que punto puedes ilusionarte y en cual estás considerando más de lo que hay. Pero a fin de cuentas, ese momento en el que vives justo haciendo equilibrios en el filo de la navaja, es el momento que más merece la pena vivir. Es el momento en que realmente estás vivo.

lunes, 7 de abril de 2008

Ambient

Any reason is enough: Hate me - Children of Bodom

Las razones no son importantes. Probablemente sean absurdas. Muy seguramente sean solo excusas. He vuelto al trabajo y el ambiente es muy tenso. Me han avisado que es necesario andar con ojo, ya que los animos están caldeados. Y tengo mi primera queja en este proyecto ¡hurra!

Se supone que tendría que preocuparme por eso. Pero vereis... en una semana estaré en Berlín, y cuando vuelva por aquí será para solo una semana. Tengo planes que hacer, gente a la que ver, viajes que planificar y tengo un trabajo con el que cumplir. Y quien quiera ver como trabajo no tiene que buscar mucho para verlo. Personalmente considero que, ya que nunca me han importado esas cosas, no es buen momento para empezar.

Es como una partida de rol, hay dos formas de plantearselo. Está la opción de "tenemos un problema y vamos a resolverlo" o la opción de "tengo un problema, me lo vais a resolver, y os peloteo mientras conspiro para llevarme todo el mérito y que vosotros quedeis como la mierda y en el ultimo momento os traiciono y yo molo más que nadie". En mis viejas partidas teníamos una palabra para gente así, y esa palabra era "¡¡¡Muere!!!". Es una pena que solo puedas tomar esa solución en las partidas.

Como siempre he dicho, en todos los puestos de trabajo en los que la gente está hasta el cuello de curro hay un compañerismo brutal. En los que la gente tiene demasiado tiempo libre las cosas no funcionan así tan facilmente. Porque cuando sabes que necesitas a tus compañeros, es cuando aprendes como trabajar con ellos codo con codo... o cuando llega el caso, incluso espalda contra espalda.

viernes, 4 de abril de 2008

Los gatos de Roma


Se que hay gente que me odia por mis viajes, y tiene motivo más que suficientes. Yo me odiaría en ese caso, lo sé. Pero mientras me odien con cariño, no es problema.

Por otro lado, en realidad no hay mucho motivo para tenerme envidia, lo comentaba con los becarios de esta oficina. Ellos vienen un año, dos... tienen tiempo para establecerse, hacerse su hueco, conocer gente, hacer amistades... para conocer la ciudad a fondo y disfrutarla. Yo vengo una semana: si la ciudad me encanta y me encariño con la gente, tanto como si la ciudad es un asco y la amistad no cuaja facil. Una semana. Al final empiezas a entender eso de los músicos, las giras y las drogas, como hablaba con las chicas de Milán. En mi caso, no lo comparto, pero lo entiendo.


Por ejemplo. El miercoles estuve cenando en una de las, posiblemente, mejores pizzerias de Roma... yo solo. Esta noche iré a cenar al Trastevere... obviamente, también solo. Y luego puede que me vaya de juerga yo solito. Por muy acostumbrado que estés a la soledad, es algo que te pone a prueba. Especialmente tras una oficina en la que la gente se ha ganado tu cariño.

Pero en eso se hace bueno tener algo de gato. Independiente y orgulloso. No tienes porqué dejar que se note. Tu vas a tu aire, cada ciudad te pertenece, porque no necesitas más casa que tus botas... Y Roma está llena de gatos. Sea por la leyenda relativa a Cleopatra y sus gatos, o sea por una plaga de ratas. Roma está llena de gatos y les pertenece a ellos. Puedes ir una mañana a coger tu moto y encontrarte un gato tumbado en ella. O puedes encontrarte veinte gatos junto a una fuente.


No he hecho ninguna foto de ellos, pero es digno de verlos. No salen corriendo cuando ven a la gente, sino que te miran con cara de "agradeceme que te dejo estar en mi ciudad". Como solo los gatos saben.

miércoles, 2 de abril de 2008

Ley Seca

Se que hay gente que espera con impaciencia los cotilleos de mis viajes. Algo así en plan marinero, con un rollete en cada puerto, o algo por el estilo. Se que esa gente sabe que ese no es mi estilo, así que imagino que hay buena parte de coña en ello. Pero también se que esa gente tiene ganas de que encuentre novia (aunque para eso tendría que buscar). Así que es un poco de todo.

No me gusta hablar en exceso de mi vida sentimental. Por una parte es que cualquier cosa que diga es completamente parcial, es solo mi punto de vista. Y en esos temas es especialmente importante el punto de vista de la otra persona. Las conjeturas son solo conjeturas: pueden ser, o pueden no ser.

De todas formas hay una cosa obvia. Cuando conoces gente distinta cada semana, conoces a un monton de gente. Pero saber que solo tienes una semana, y al final de la semana marchas, y sacar un fin de semana para viajar va a ser imposible, tira demasiado para atrás, a cualquiera.

Pero no por ello dejas de conocer un monton de gente, y nunca se puede saber que pasará.
Ayer en Roma se implantó de forma excepcional un día de Ley Seca. Nada de venta de alcohol, nada de tomarte una cervecita fresca en un bar. No este día. El motivo: el partido Roma - Manchester. Perdió la Roma y la noche fué tranquila, de no ser así me han comentado que dormir hubiera sido un infierno. Aquí eso del futbol es religión.

Como las motos. Parece que eso de moverse por Roma y no hacerlo en moto debe ser medio pecado o algo así. Hay momentos en que las calles parecen salidas de una convención de moteros de todas clases. Tampoco dudo que muchos de ellos sean turistas. Hay bastantes tiendas de alquiler de motos y scooters. Así que hay momentos en los que te encuentras imagenes tan curiosas como esta (las ruinas son del templo de Minerva):