miércoles, 30 de julio de 2008

Under Cover

Nueva entrada musical, a falta de nada más interesante que poner. Hoy hablaremos de... versiones interesantes. Y sin hablar de Cover Bands, que es aun más interesante.

Por ejemplo, es muy bonito sentirse californiano de vez en cuando. Las palmeras, el sol, las californianas... y el surf! O eso debieron pensar Blind Guardian cuando decidieron hacer esta versión de los Beach Boys.

Porque está claro que los clásicos son los clásicos. Y no pierden fuerza por mucho que pasen los años. Y con las versiones, siempre la pueden ganar. Como pasa con esta versión de Pet Shop Boys que hace Gamma Ray.

Y es que hay canciones que van mucho más allá del estilo en el que fueron creadas. Y son muy susceptibles de ser versionadas en otros estilos. Como esta versión de Depeche Mode, por Lacuna Coil.

Otras veces es la canción la que cambia el estilo del grupo a un punto nuevo. O no. Por ejemplo, con esta versión de Los Ramones, Children of Bodom me hacen pensar que cualquier finlandés que intente tocar en un estilo de rock setentero o ochentero, terminará sonando como Lordi.

viernes, 25 de julio de 2008

Who whatches the Watchmen?

Habrá que esperar hasta marzo del año que viene para saber si valdrá la pena...

jueves, 24 de julio de 2008

Faces

Kick the jukebox, slam the floor: Somebody put Something in my Drink - The Ramones

Parece imposible, a veces, resistir el impulso de las modas. Puedes intentar luchar contra ello, pero sabes que vencer es casi imposible.

Desde hace algún tiempo la moda en internet es Facebook. Y casi todo el mundo tiene uno. Y cada día cae más gente de los que no lo tienen. Por supuesto, como otros tantos, es bastante excluyente. Si quieres dejar un mensaje a alguien, o ver las fotos y videos que ha subido..., te tienes que hacer uno. Vamos, creo que esa política, de un sitio o de otro, a todo el mundo nos suena.

Como se pone de moda y todo el mundo comienza a caer, de rrepente te encuentras con que tienes dos opciones: una es entrar en la secta y la otra ser el tipo raro que dice que no tiene especial intención de caer, que muchas gracias pero que las fotos se las manden al mail. En cierto modo porque ya me he cansado de los "sectarismos", en cierto modo porque prefiero otros medios que permiten un cierto control sobre lo que publicas en internet. Es decir, mi preferencia sería crear yo directamente todo, a base de código. El tiempo del que dispongo no me lo permite, pero es lo que preferiría.

Por otro lado, lo curioso de las modas es que tan pronto vienen como se van, y de repente te descuidas y todo el mundo ha cambiado de formato.

martes, 22 de julio de 2008

New York City Nights

Everybody’s going to the party have a real good time: B.O.Y.B. - System of a Down

Como comentaba anteriormente, los americanos no tienen muy claro como debe ser una juerga, paso a paso. A ellos lo que se les da bien, basicamente, es desmadrarse. Eso de conjuntar ratos de chatrla tranquila con momentos de desmadre les viene un poco grande. Pero cuando se desmadran lo hacen a conciencia. Puedo poner un ejemplo.

Esto que veis aquí es la entrada de Arlene's Grocery (a alguien lo mismo le suena). Como muchos garitos americanos, tiene conciertos dia si, dia también. Como muchos garitos americanos, la sala de conciertos está separada del bar. Es decir, quieres desmadrarte, dentro. Quieres estar de tranquilo, fuera. Y fuera casi parece una cervecería, no uno de los míticos garitos de rock de New York. En la sala de conciertos el desmadre es absoluto.

Sigo poniendo ejemplos. En Toronto, el Velvet Underground, hasta la 1 de la madrugada casi parece un garito de pop, o de musica comercial. De repente cambia la música de golpe, la pista se llena a ritmo de Ramstein, o de System of a Down, o de lo que sea, pero fuerte. Y entonces la cosa no se anima. Los ambientes animados se tapan la cara de vergüenza y dejan paso a un ambiente que simplemente es salvaje. Lo que por otra parte no es nada malo, sino todo lo contrario.

Por supuesto se cumple la prerrogativa mundial de estos ambientes en este sonido. No hay busqueda de pelea en general, sino el cachoindeo masivo y general. Bueno, eso y que siempre hay alguna siniestra intentando liarse con medio garito, a ver si alguno cae.

lunes, 21 de julio de 2008

Breakfast in America

Tras todo el jaleo de la aventura Americana y la invasión del nuevo mundo, hay demasiadas cosas que debían haber sido dichas por aquí, y no hubo tiempo de comentar. Más que de costumbre. Así que por este motivo, escribiré este pequeño recopilatorio tras el retorno.

Lo primero que ves cuando llegas a New York no es la Estatua y Liberty Island, que en las películs queda cojonudo. Despues de 9 horas de vuelo lo primero que ves es una cosa grisacea con pinta de sucia, que resulta ser la ciudad a la que vas. Lo siguiente que te das cuenta, ya según vas en el taxi, es que con lo de la pinta de sucio te habías equivocado. Es aún peor.

Como pequeña aclaración, diré que unos dos días más tarde te das cuenta de lo equivocadisimo que estabas en todo momento: te quedaste demasiado corto. Nuestro cerebro no está acostumbrado en absoluto a las escalas americanas. Se nos hace completamente inconcebible asociar "aquí al lado" con un kilometro de distancia, por ejemplo. También nos cuesta aceptar que el mismo aire de una ciudad pueda llegar a manchar de esa manera.


Por eso de las escalas, y por el tráfico, resulta imprescindible acostumbrarse al metro, que funciona, curiosamente, como un reloj... ruso. Por suerte, los que estamos acostumbrados al metro de Madrid no tenemos tanto conflicto por esa parte. Los que además, estamos acostumbrados al cercanías de Madrid, no tenemos conflicto en absoluto (al menos mientras tengamos un plano de metro). El resto de mortales, especialmente los que mantienen su cordura debido a no enfrentarse al tan maravilloso sistema de transporte público de Madrid, se hacen un lio entre Uptown, Downtown, los Express y todos los trenes pasando por dos andenes nada más.


Lo que realmente sorprende al final es el encanto que, con todo eso, tiene la ciudad. La mezcla cultural y racial es sorprendente: en como está enfocada a sacar dinero. Por otra parte, esa mezcla ha dado lugar a que haya mujeres impresionantes por las calles en una cantidad no desdeñable (tengo oido que tambien chicos, pero no me fijé mucho en ellos, como es lógico).

Por otro lado, está el rock. No es que no haya muerto, ni siquiera agoniza. No es que haya resucitado. Por allí es la cosa más natural del mundo. No se promociona porque no hace falta. Por ejemplo, estás en un garito, con música comercial, y de repente te sorprendes al escuchar Yes, o Journey. Así, sin tapujos de ninguna clase. O de repente de música de fondo en una tienda, te encuentras con los Guns n' Roses. Pero claro, en un pais donde los policias, si tienen que ir en moto, van en una Harley...


Pero de la juerga ya hablaré detenidamente. Incluyendo la juerga de Toronto, of course. Aunque debo decir que los americanos no saben muy bién lo que es eso de una buena juerga. Pero desmadrarse se desmadran como nadie.

Se que quedan bastantes cosas en el tintero, como por ejemplo como una ciudad puede venderse a si misma, la cultura tan estadounidense de buscate la vida, en conjunción con el como impedir que te busques la vida a mi costa que practican las empresas. Queda Chinatown y Brooklyn. O la gastronomia insana pero deliciosa.

Pero no dejaré de lado el encanto de como los camareros saben donde está su sueldo (en las propinas, muchas veces literalmente) y como te tratan. O como los dependientes de las tiendas si saben qué significa atención al cliente. Porque como he dicho, por ahí escondido, New York tiene su encanto.

viernes, 18 de julio de 2008

Fallen


La verdad es que Toronto no es un sitio especialmente turístico ni impresionante (al menos cuando has pasado por New York... yo tendría que estar en Chicago...). Así que aprovechando que pilla cerca, ayer me fui a ver las cataratas del Niagara.


Lo de cerca es una forma de hablar, las cataratas están a unos 120 y pico kilometros de Toronto, lo que a las escalas que tienen en este pais es muy cerquita. Pero sigue siendo un buen rato metido en el coche, especialmente si pillas atasco. Como las escalas tampoco son las mismas para eso, un atasco normalito es un atasco de los buenos.


Las vistas en las cataratas (las canadienses y las prefabricadas estadounidenses) está bastante bien. Y aunque la cosa se ha turistizado mucho, al menos han respetado un poquito el espacio de las cataratas y no tienes los hoteles y casinos encima de ellas. Pero claro, en cuanto te alejas un poquito parece que te metes en un parque de atracciones... o en Las Vegas. Imagino que para que los padres puedan dejar a gusto a los niños mientras se funden los dolares en la ruleta o las tragaperras, y así no darles mal ejemplo (los americanos son muy raros). Lo unico bueno de todo eso es que por la noche iluminan las cataratas y queda espectacular.

viernes, 11 de julio de 2008

The Number of the Beast

Para que quede constancia, antes de nada, quiero decir que escribo esto desde el 666 de 5th Ave. Solo por que quede constancia.

Ahora al grano. No hay tiempo de comentar nada (demasiado curro, demasiado que ver y hacer). So... here they are: THE PICS!!!





lunes, 7 de julio de 2008

Strawberry Fields

Se que la Tita Hellen está esperando este post. Puede que ni ella misma lo sepa, pero lo está esperando. Y no es porque diga que le gustan mis post de viajes. Porque este no es un post de viaje: es de frikismo musical.

En New York, en Central Park, entre la 71 y la 72 (justo en frente del Dakota), hay un pequeno rinconcito llamado Strawberry Fields. En el, hau un pequeño mosaico en el suelo, en el centro hay una sola palabra: IMAGINE.

La gente no solamente pasea, se sienta o deja flores sobre el mosaico, formando el simbolo de la paz.

La gente tambien se reune con instrumentos, se pone a cantar, o se sienta a escuchar a la gente que toca.

No muy lejos, junto al Dakota, John Lennon fué disparado seis veces por un fan, Mark David Chapman. Murió de camino al hospital. En el edificio no hay ninguna placa, ningun memorial. Por lo menos, a unos metros queda Strawberry Fields para recordar.

jueves, 3 de julio de 2008

Mr Mojo Risin

Send my credentials to the house of detention: When the Music's Over - The Doors

Hay una enorme e imparable leyenda sobre que Elvis sigue vivo. Pero para muertes controvertidas resulta más interesante la de Jim Morrison.

El 3 de Julio de 1971, en París, a los 27 años, James Douglas Morrison fallecía en su apartamento. Oficialmente se indicó que la causa de la muerte fué un paro cardiaco. No se realizó autopsia. Su pareja, Pamela Courson, posteriormente dió varias versiones. Sobredosis, inhalación accidental de heroina (creyendo que era cocaina), que ella le mató, o que la muerte de Morrison fué culpa suya.

Algunos amigos de Morrison también contribuyeron a la causa, declarando que Courson mintió, ya que Morrison no tomaba drogas. También se especula con que Morrison sufriera asma, e incluso se dice que no murió en su apartamento: se pasó por un garito a pillar heroina para Pamela, decidió probarla antes y murió en los servicios, pero fué trasladado a su apartamento para evitar problemas para el club. Otras teorías apuntan incluso a que pudiera seguir vivo, y hay algunas personas que dicen haberle visto en París o en Los Angeles.

Pero no es la única parte curiosa. Pamela Courson murió tres años más tarde, a la misma edad que Morrison, de una sobredosis de heroina.