viernes, 27 de junio de 2008

Zion Cluster

Ya queda menos para marchar de Copenhague. Pero no me marcharé de aquí con lágrimas en los ojos. Es imposible encontrar un garito heavy decente. Por aquí parece tener más tirón la música electrónica y el punk, este ultimo, probablemente, por la influencia de Christiania. Lo que me sorprende es que por esta misma influencia el reaggee tendría que estar muy extendido tembién, aunque no haya escuchado apenas nada de reaggee fuera de allí.

La Ciudad Libre de Christiania es un barrio semi-independiente de Copenhague. Tan semi independiente que ni siquiera se consideran arte de la Unión Europea. Es una comunidad hippie autoadministrada que me recordó muchisimo a los suburbios de la resistencia de Demolition Man, solo que con arboles y al aire libre. Lastima que no dejaran hacer fotos (y que decidiera comportarme y no hacerlas). Había incluso varios puestecillos haciendo hamburguesas, lo que me llevó a debatirme entre no pedir una, por si era de carne de rata, o pedirla, por el mismo motivo. Lo que no cabe duda es que el barrio es muy pintoresco, y merece al menos una visita.

Por otra parte, aproveché para dar un paseillo por una de las antiguas zonas fortificadas de la ciudad. Porque aunque la ciudad tenga el espíritu de un pequeño pueblo de marineros, no hay que olvidar que era uno de los puertos más importantes de Europa. Así que, para evitar el saqueo de piratas (a fin de cuenas, los daneses también son un poco vikingos y saben lo que es eso), se construyó un cinturón de pequeños baluartes (de los que no parece quedar ninguno).

martes, 24 de junio de 2008

Mirando al mar

La Sirenita está triste, ¿que tendrá la sirenita? Se sienta en su roca mirando a lo lejos hacia el mar. Tal vez añora las profundidades del océano. O tal vez espera a alguien que se fué, mucho tiempo atras. Tal vez se siente melancólica por las tierras que nunca podrá conocer, aquellas de las que vienen todos sus visitantes, aquellas que los marineros le describían en el relato de sus viajes. Es algo que nunca podremos saber, un secreto que sus labios de bronce nunca podrán susurrar.

Tal vez esté triste por nunca haber sido completamente aceptada como símbolo de Copenhague, por los vándalos que la han asaltado más de una vez. Por aquellos hombres de tierra firme que no saben comprender. La vida de esta ciudad es el mar, y su reina nunca podría ser otra.


Quizá por eso retienen la herencia vikinga tanto como les es posible. Porque los vikingos conocían el mar como solo lo conoce el que vive de el y en el. Puede que no en sus aspectos más científicos, pero si en su naturaleza. Y, como buenos mrineros, le tenían el respeto que solo se puede tener desde el verdadero conocimiento. El del hombre que sabe que mar adentro te juegas la vida, que siempre puede arrancarte de cubierta una ola, que unas rocas traicioneras pueden hundir un barco, o que las tempestades, cuando las olas parecen montañas, no tienen mucho de romantico o poético.

Seguramente sea por eso que anoche, por San Juan, en uno de los canales cerca del puerto, amarrada y junto a los barcos, ardía una pequeña hoguera.

sábado, 21 de junio de 2008

A Walk on the Wild Side

Yo lo sabía, aunque no quería aceptarlo. Pero se hace cada vez más obvio. No va a hacer falta que me lie con ninguna noruega: ya voy a marcharme de aquí con lagrimas en los ojos. Y no solo por lo malo que resulta el exceso de horas de luz.

Ayer aproveché, como estaba previsto, para visitar el Vigelandsparken, un parque muy bonito, con un paseo central lleno de estatuas por todas partes, muy verde y... con gente haciendo barbacoas. Por supuesto, aquí la gente recoge despues, se preocupa de no quemar lo que no se debe.

Por supuesto, luego aproveche para conocer más personalmente el sistema de transportes. Me llamó mucho la atención una cosa: hay dos tarifas. Puedes comprar el billete del propio conductor de autobús o tranvía, y se aplica una tarifa... o lo puedes comprar antes en unas maquinas que hay en cada parada, y te sale más barato. Desde luego, hay que reconocer que es algo curioso.


También tuve tiempo de dar una vueltecilla por el centro de la ciudad, echando un ojo a los sitios y calculando donde iría despues a tomar alguna cervecilla, y pude ver las cosas claras. Las horas de luz son un bien preciado, el buen tiempo también. Aquí la gente está por las calles, o en terrazas, o en parques haciendo botellón. Disfrutando el buen tiempo. Por supuesto la gente no resulta demasiado escandalosa, aunque haga ruido, ni descuidada y sucia. Así que por lo que se ve, nadie tiene problema con que la gente tome las calles.


Pero no esperemos para lo interesante: la juerga en Oslo. Aunque no puedo decir que conozca aún la juerga de esta ciudad, porque solo estuve por un garito, pero...

... pero es que así es imposible. El sitio no solo es bueno, la gente que lo lleva es agradable, la música es variada (desde hard rock a black metal) y buena, la decoración es curiosa, la clientela parece agradable. Aceptan peticiones, aunque el cartel ya avisa. Por supuesto no te miran raro si te pones a hacer el moñas... las camareras acostumbran a hacer el tonto tras la barra. La cerveza no es barata, pero nada en esta ciudad es barato, así que 5 euros y medio por medio litro de cerveza no resulta tampoco tan extraño. Y lo peor, ya decido marchar, después del pequeño intercambio de opiniones con el pincha (yo le reconocí que el sitio era cojonudo, el me puso Fear of the Dark), cuando ya estaba saliendo por la puerta, empiezo a escuchar Hail and Kill. Lo dicho, así es imposible, me terminé quedando en la puerta fumando mientras terminaba la canción.

Y un ultimo detalle: también aquí adoran a Lordi. Que una chica se ponga a gritar emocionada mirando mi camiseta, diciendo que Lordi son tremendos y me salude haciendo los cuernos, no tiene precio.

viernes, 20 de junio de 2008

Into the Storm


Durante un par de días se acabó mi suerte climatológica. Ha llovido en Oslo. Solo hay una foto de estos días, ya que además el viento ha sido fuerte. Es decir, esos dias en los que llevar paraguas solo sirve para quitar una parte de la lluvia, o para que te empapes más. Y como es lógico, pelear con el paraguas no es muy compatible con sacar fotos. Aun así, Oslo es bastante bonito también en tiempo lluvioso. Para empezar, porque con lo que ha llovido, que no ha sido mucho, Madrid se inundaría (y aquí ni se nota).

Pero por suerte tengo acumuladas fotos de sobra para postear. Y desde luego, tambien experiencias de sobra. Por ejemplo he podido comprobar que aquí lo gratis también triunfa: mochilas gratis, camisetas gratis, bolsas gratis. Ayer estuve en una presentación de Turismo Andaluz, invitado por la oficina. Y si, pude ver como las camisetas volaban. Tambien pude disfrutar de una cena gratis con especáculo de flamenco en un sitio bastante majo. Lástima que no llevé la cámara.


Hoy ha vuelto el buen tiempo, así que seguramente marche a dar un paseo por Vigelandsparken (el parque de las estatuas), que por lo que se, es bastante bonito. Y por la noche ya tengo anotados en mi mapa una buena provisión de garitos heavys, como debe ser. Por lo que se ve, no andan faltos de ellos en la ciudad, aunque sobre todo lo que hay son conciertos y más conciertos. El problema es que los conciertos no son baratos (y las copas tampoco). Así que, aunque hubiera sido bonito ir a un concierto, tendré que pasar sin ello.


Proximamente, la aventura vikinga continuará en Copenhague...

martes, 17 de junio de 2008

Christiania

Bien es sabido que el invierno, cuanto más al norte te encuentras, supone menos horas de luz... y en verano sucede lo contrario. Resulta un poco desesperante eso de que a las 11 de la noche sea aún de día, y a las 5 de la madrugada ya haya amanecido. Pero hay que ser duro, aquí en tierra de vikingos.

Oslo es una ciudad que no es verde. Lo que se consideraría como verde se queda corto. Todos sabemos ese dicho de que si los arboles no dejan ver el bosque... aquí los arboles lo que no dejan ver es la ciudad. Bueno, y para las fotos, el sol se las arregla siempre para estar en medio. Es lo que tiene que en estos momentos quiera ser el protagonista: estoy teniendo unos días maravillosos, de andar de manga corta por la ciudad... aunque siempre con la cazadora en la mano, porque en un descuido se te puede poner el dia feo por un ratillo, o por tiempo indefinido. A fin de cuentas, el clima duro hace hombres duros... y esto es tierra de vikingos.

Pero es una ciudad en las que se pueden tener experiencias maravillosas, como la de cenar en un buen restaurante una carne asada deliciosa... mientras de fondo suena Metallica bajito (como pude comprobar más tarde, la música salía de la cocina).

También puedes disfrutar de la experiencia no tan maravillosa de la pobreza, viendo como tus coronas desaparecen a un ritmo constante sin que tengas muy claro como lo hacen. No es que con el cambio de moneda las cosas parezcan caras, es que lo son. Ahora entiendo porqué los vikingos saqueaban y saqueaban... ¡para poder afrontar el coste de vida de ciudades así!

Pero por otra parte, hoy me ha sucedido algo que me llena de orgullo y satisfacción. Me han confundido con un autóctono. Cierto es que la zona por la que estaba no es precisamente turística (aunque conecta dos zonas que sí lo son), pero eso de que te confundan con un vikingo... te entran ganas de agarrar el hacha, ponerte el casco, subirte en el drakkar e irte de excursión a saquear aldeas (bueno, eso y saber que tendrás que seguir pagando estos precios lo que queda de semana).

También he podido comprobar el mito escandinavo. Es obvio que no, no todas las noruegas son unos pivones impresionantes. Concretamente, hay algunas que no lo son. Pero sí es cierto que hay muchas mujeres guapas, y un nada despreciable grupo de mujeres que, aun a riesgo de parecer superficial, afirmo que están para mojar pan. Aún no he comprobado la parte que dicen de que las nórdicas sn fáciles, pero si he comprobado que son bastante simpáticas (al final los secos y desaboríos vamos a ser los españoles, ya vereis).

También es cierto que con el solecito que tenemos, el aire fresco y puro, y una ciudad tan verde, como que estar de mal humor parece delito. Y yo diría que lo es. Además, al igual que los paises centroeuropeos, aquí hay una educación y un respeto digno de admiración (aunque con algo más de caracter, que esto es tierra de vikingos), así que la estancia se hace muy agradable.

Pero tanto hablar de tierra de vikingos tiene su sentido. Hoy he aprovechado que podía salir pronto de la oficina para cruzarme el fiordo en barco (porque para quien no lo sepa, Oslo está en un fiordo) y dar una vueltecita por la zona de los museos. Quien me conoce sabe que no podria resistirme a visitar el Museo de Embarcaciones Vikingas. Y puedo afirmar que han sido unas coronas muy bien pagadas.

El museo expone tres barcos funerarios vikingos. A pesar de que las tumbas fueron saqueadas, algunos de los objetos fueron destruidos y no queda nada de la orfebrería, el espectáculo es impresionante. Además, está preparado con pequeños miradores con los que se puede ver la cubierta del barco. Además del resto de objetos encontrados, expuestos en vitrinas, entre los que se incluyen varios trineos y un carro, y restos de tejidos (que, por supuesto, no se conservaron tan bien como la madera).

Porque no olvideis: esto es tierra de vikingos (¡y vikingas buenorras!).

jueves, 12 de junio de 2008

Their Satanic Majesties Request

Let me, please, introduce myself: Sympathy for the Devil - Rolling Stones

Sus satánicas majestades son los satánicos más descarados del mundo. O deben serlo, porque con sólo dos menciones musicales se han ganado el título.

La primera de ellas, en 1967. El disco que da título al post, Their Satanic Majesties Request. Este disco se acercó mucho al rock psicodélico, convirtiendose por ello en objetivo de la crítica y en disco de culto para algunos fans.

En Diciembre de 1968, casi medio año más tarde de lo previsto, salió al mercado el siguiente disco de los Rolling: Beggars Banquet. Una vuelta a los origenes. La canción que abria el disco se titulaba Sympathy for the Devil. Esta canción escandalizó a la sociedad del momento, que acusó al grupo de practicar satanismo. Tras el asesinato de un joven en un concierto, se acusó que la culpa era de la canción (aunque no era la que sonaba en ese momento). Por ello, los Rolling tuvieron que dejar de tocarla en directo durante varios años.

Pero no es la única canción polémica del disco. Street Fighting Man,inspirada en los incidentes de Mayo del 68. La canción fue tildada de subversiva y boicoteada en Estados Unidos por algunas emisoras de radio. Aunque sobre ese tema, me quedo con las declaraciones de Jagger:

"Por supuesto que opinamos que la canción es subversiva. Es estúpido pensar que puedes empezar una revolución con una grabación. ¡Ojalá se pudiese!"

miércoles, 11 de junio de 2008

Möbius

Because I'm not the only one: Forsaken - Disturbed

La cinta de Möbius (o Moebius) es una superficie con un solo lado y un solo elemento de contorno. Basicamente si sobre ella empiezas a dibujar una linea, recorrerás la superficie entera hasta llegar al mismo punto.

Me recuerda un poco a la situación política en España, dar vueltas y vueltas hasta llegar al mismo punto. O para qué moverse entonces. Se presenta una crisis económica, pero por evitar llamarlo crisis, evitamos buscar medidas que la puedan prevenir, o al menos paliar sus efectos. Al final la crisis llega, no se puede esconder y no has hecho nada para que la ostia sea más leve.

Luego, cuando tienes el marrón encima, poco o nada se puede hacer ya. Pero tampoco se hace. Vale con criticar lo que hizo menganito, o que fulanito es feo. Y yo me pregunto si eso es valido para la política nacional e internacional. Puedo admitirlo como valido para las elecciones de delegado de una clase de chavales de 12 años, no para el gobierno de una nación.

Así que acabamos con un gobierno que se dedica a vender humo (los famosos 400€, que no hay crisis...), una oposición que no se opone, y una situación que, al final, pagaremos los de siempre. Los curritos. Lo peor es que los que están en el gobierno se suponen y se proclaman los defensores del pueblo llano. Con defensores así, casi prefiero defenderme solito.

martes, 10 de junio de 2008

Under the sun

Yesterday my life was filled with rain: Sunny - Bobby Hebb

Se que me arriesgo al odio nacionial, pero me hace bastante gracia esto. En Varsovia tenía una temperatura estupenda de unos 22º toda la semana. Cuando volví, hacía un tiempo de perros.

Hoy me he enterado que en Oslo andan con una media de 25 - 30º, con la gente yendo a la playa y todo. Me resulta graciosisimo eso de irme al norte de Europa a tomar el sol... (o a ligar en la playa con noruegas).

Por otra parte, ya se me está haciendo extraño eso de seguir tanto tiempo en una misma ciudad. Se me hace raro, la gente habla mi idioma, no hay comidas extrañas, ni bebidas extrañas... y sobre todo, no estoy viviendo yo solo, aunque sea en una habitación de hotel (si, obviamente, es lo que más echo de menos). Pero ya queda menos, el domingo vuelvo a la carga por fin.

Here I go...

lunes, 9 de junio de 2008

Midnight Express

All night long: Train Kept a Rollin' - Aerosmith (with Guns n' Roses)

Por supuesto que el tren no para. Ahora además de los relatos ocasionales, las fotos y comentarios de los viajes del misterioso informático internacional, las tipas que me tiran los trastos de forma absurda, mis idas de pinza habituales, el curro... lo que nunca puede faltar, viniendo de mi: la música.

Se que ya estaba. Todo post va enlazado a una canción (cuidadosamente escogida) y no han faltado post exclusivamente musicales. Seguramente vuelva a poner alguno en breve. Pero me apetece dar una vuelta de tuerca más.

A partir de ahora, para fechas escogidas, empezaré a crear post especificos sobre la historia de la música. Concretamente, sobre la historia del rock o del blues. Puede que llegue a aparecer algo de jazz y todo, quien sabe.

Espero que os guste.

viernes, 6 de junio de 2008

Certified

School's been blown to pieces: School's Out - Alice Cooper

Ya soy Etílico... digo ITILico. Es decir, sin sorpresas. Jugaba con muchisima ventaja teórica, y la única duda es que esa ventaja se mantuviera o no. Lo mismo es que con la de gente que me ha deseado suerte, ha sido la suerte de que no cambiaran el examen.

Por otro lado, una vez terminado el examen, una vuelta temporal a la normalidad, es decir, a partir de ahora tocará ir volviendo a la impredecibilidad, la sorpresa y el no saber que puede pasar. Aún no hay pruebas reales de que vaya a pasar, pero es una sensación que tengo. Y dudo que me equivoque en eso. Conozco mi vida bastante bien, llevo demasiado viviéndola.

De todas formas, esta noche tocará celebración masiva por el aprobado masivo, aprovechando una cena de departamento, así que los que nos hemos ITILizado, aprovecharemos para etilizarnos, y los que no, también para hacernos compañía...

jueves, 5 de junio de 2008

Drugs

Keep your silly ways or throw them out the window: Sex Drugs and Rock n' Roll - Ian Drury & The Blockheads

Las drogas son malas. Muy malas. Algún día haré una transcripción de las coñas del curro por aquí, aunque aun me preocupa que alguna persona sensible pueda leerlo. Lo mismo podría traumatizarse.

Además, con eso de estar estudiando ITIL han alcanzado un grado de absurdez nuevo y sorprendente. Y por supuesto, la mayoría de las veces queda constancia escrita de ellas (para los que estamos fuera).

Así que ya sabeis, niños, no tomeis drogas en el curro, ni dejeis que vuestro departamento las tome. Los resultados pueden degenerar en cosas horribles...

miércoles, 4 de junio de 2008

Slow Down

I wake up, alone with it all: Big Love (Acoustic Version) - Lindsey Buckingham

Esta semana no estoy teniendo muchos temas de posteo posibles. Entre tener que compartir ordenador (estamos aquí metidos más de los que cabemos), estudiar y trabajar, no me queda mucho tiempo para escribir algo que se pueda prolongar demasiado.

Tampoco es que me estén sucediendo muchisimas cosas interesantes o curiosas. Vamos, que para variar estoy disfrutando una semana aburrida, que tambien iba siendo hora. Ninguna mujer me tira los trastos (al menos, no de forma tan exagerada o descarada como para que me de cuenta), no hay nada en el trabajo quemandose o a punto de estallar (al menos, nada fuera de lo habitual), ni estoy en una ciudad extraña de la que poner fotos.

No durará mucho, seguro que cuando llegue el fin de semana todo se acelera de nuevo, pero mientras, aprovecharé para disfrutar de la semana y, que remedio, para estudiar.

lunes, 2 de junio de 2008

Universitas

To get what you want, yo've got to do it yourself: Reach Out - Cheap Trick

Me siento en plan universitario casi. Este viernes me toca un examen de certificación... bueno, nos toca a medio departamento. Y para completar, justo por la noche tenemos planificada una cena de departamento... esperemos que no sea para ahogar las penas en alcohol.

La cosa es que es gracioso vernos a todos con los "apuntes" en la mano, haciendo test como locos, y comentando como lo llevamos. Y más aún si consideramos las fechas que son. Esto parece una vuelta total a la universidad. La pena es no poder estar tomando tercios en la cafe... digo estudiando en la biblioteca. Todo esto se hace mientras trabajamos, como siempre. Y eso que es una exigencia de la empresa. Pero todo el mundo sabe como van estas cosas.

Así que al final solo queda tomarselo con mucho sentido del humor, estudiar como se puede y preparar las coñas para despues en la cena. Como siempre, lo mejor es aprovechar para echar unas risas...

Por cierto, recomendación: Si alguien en su sano juicio piensa en ir a ver La Niebla, que se prepare para tomárselo con humor. Con mucho humor. lo mismo así no le decepciona la película y puede apreciar los tres o cuatro puntos que tiene.