jueves, 28 de febrero de 2008

Spanische


Guten abend. Apenas os he hablado de mi estancia aquí. Mi hotel está al lado justo de la ópera de Zurich (arriba), aunque no, no he entrado. Pero el edificio es bonito.

El problema de esta ciudad es que todo cierra demasiado pronto. Fuimos a ver la catedral, pero a las 5 ya deja de admitir visitas, con lo que cuando salimos de la oficina, ya es tarde. Sin embargo por fuera tiene su gracia, y, quien sabe. El viernes pretendemos acabar antes de comer, con lo que es posible que podamos verla.

Por otro lado, las costumbres europeas de comida son algo particulares, pero tienen su punto. Hablo de la hora de comida. Cuando te quieres dar cuenta son las 12 y media y ya te tienes que preparar para ir a comer. La mañana se hace inexistente casi.

Y hablando de comer, la gastronomía es algo de lo más peculiar. Es una mezcla entre cocina alemana, italiana y francesa de lo más interesante. Aunque los puestecillos de salchichas no tienen tampoco mala pinta.

De todas formas, nos han comentado que hay un pueblecito medieval aquí al lado. Y tambien nos han recomendado dar un paseo por Lucerna. Demasiados sitios a los que ir, y demasiado poco tiempo de luz, sniff. Porque amiguitos, aquí a eso de las 7 ya es de noche y oscuro. Y más aun si paseas por los callejones del casco antiguo, que son seguros y recuerdan mucho a Toledo.

En cuanto a idoma, esto es una mezcla extraña y peculiar. Especialmente para los que venimos de fuera y del idioma local (alemán) no entendemos ni jota. Llevo desde que estoy aquí hablando una mezcla de inglés, italiano, y algun que otro palabro en alemán. Pero, de repente, alguien te oye hablar español y se lia a hablar contigo en español, con más o menos acento, o sin el. La impresión que queda es que no hay poca gente española en este país. Ni tampoco falta gente que la costa del sol se la conoce bien. Anoche cenando una fondue, mientras contemplabamos un grupo de japos que daban la nota más que nosotros, y comentabamos la jugada, se acercó un camarero diciendo que entendía nuestro idioma y se puso de bromas con nosotros... y se unieron otros dos, una de ellas que decia solo sabía dos palabras. Y otro que hasta se marcó un par de pases con el mandil, mientras otro se reia de el diciendo que vaya torero mas cutre estaba hecho.

De todas formas yo me pregunto, ¿esta es la imagen que damos por el extranjero? Me refiero a la foto:

martes, 26 de febrero de 2008

Achtung, salchichotten!


Guten morgen, Damen und Herren! Y bienvenidos a Zurich. Esta ciudad pequeñita y acogedora es una maravilla. Tiene el aspecto clásico y tópico de pueblecito de los Alpes pero en grande, al menos en su parte más céntrica, que es la que yo estoy viendo.


Aquí la gente, aparte de hablarte en perfecto alemán, cuando escucha que estás hablano en español, demuestra si ha pasado alguna semanita de vacaciones en España, diciéndote una frasecita o dos. De todas formas, generalmente te puedes hacer entender en inglés bastante bien.


Por otro lado, aun no he visto demasiado de la ciudad, a parte de dar un paseo por el río, volviendo por la Banhofstrasse (o como se diga), que por las tiendas que hay en la zona, viene a ser como Serrano. Pero de camino, pudimos pasar por la catedral, cuando entre os diré si es bonita, pero por fuera no tiene mala pinta.


Por cierto. Si algún día venís a Zurich con alguien que conozca la ciudad y os pregunta si os apetece comer medio metro de salchicha, no se trata de ninguna burrada, ni de un exceso de confianza en sus capacidades. Hay un restaurante ultrafriki (alabardas, armaduras y ballestas en las paredes, una pieza de artilleria ligera sobre una puerta, y un cartel de "No fumar, granadas armadas") en la Paradeplatz que es conocido precisamente por servir salchichas por longitud: medio metro (para dos personas) o 1 metro (para 4).

Proximamente, paseo por la catedral, subida a nosequé mirador, y la pedazo de vista del lago con los alpes al fondo, cuando no haya tanta niebla sobre ellos y se vean bien. Yyyy las dificultades linguisticas de hablar en varios idiomas a la vez.

Un saludo, auf wiedersehen!

viernes, 22 de febrero de 2008

A tout le monde



Se que esto no es una despedida tan definitiva como la canción. Es posible que en estas tres semanas me pueda conectar y me conecte de vez en cuando. Es hasta posible que pueda poner algo por aquí. Pero me apetece despedirme a lo grande, y me voy a dar ese gustazo.

Y ya que estoy, os dejo la versión con Cristina Scabbia, que, para que negarlo, canta de lujo.

Don't remember where I was
I realized life was a game

The more seriously I took things

The harder the rules became

I had no idea what it'd cost

My life passed before my eyes

I found out how little I accomplished

All my plans denied


So as you read this know my friends

I'd love to stay with you all

please smile when you think of me

My body's gone that's all


A tout le monde

A tout mes amis

Je vous aime

Je dois partir

These are the last words

I'll ever speak

And they'll set me free


If my heart was still alive

I know it would surely break

And my memories left with you

There's nothing more to say


Moving on is a simple thing

What it leaves behind is hard

You know the sleeping feel no more pain

And the living all are scarred


A tout le monde

A tout mes amis

Je vous aime

Je dois partir

These are the last words

I'll ever speak

And they'll set me free


So as you read this know my friends

I'd love to stay with you all

Please smile, smile when you think about me

My body's gone that's all


A tout le monde

A tout mes amis

Je vous aime

Je dois partir

These are the last words

I'll ever speak

And they'll set me free

jueves, 21 de febrero de 2008

Unstoppable


The road has no end: La Grange - ZZ Top

Quedan pocos días ya para el viaje. Concretamente, de trabajo, uno y medio. Acabo de coger el portatil para empezar a preparar todo... y no se si me va a dar tiempo.

Por suerte, fui previsor y la documentación básica la llevo ya en el portatil, porque aun no he podido meter el software que necesitaré. Del mismo modo, no puedo planificar bien, ni encargarme bien del primer viaje. ¿Porqué?

Porque llevo toda la semana enmarronado, y no en un tema de los que acabas y ya, no. Sino en una de esas cosas tipo "morcilla": se te repiten por días y días. No paro, no tengo tiempo para encargarme bien de lo que debo hacer. Menos mal que las dos primeras semanas, por requerimientos de las oficinas, no viajo solo. Eso si, Bruselas lo tendré que ir preparando de camino. Alguna noche de hotel, algun vuelo, o el viaje en tren. Y gracias que hoy me he tomado tiempo para llamar a la oficina, que no es que lo tenga, porque si no esto sería un cachondeo.

En fin, la organización de costumbre.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Damn Hot


It's evolution, baby: Do the Evolution - Pearl Jam

Hoy os voy a contar unas cuantas cosas sobre el cambio climático, en plan verdades y mentiras, y con algo de humor, por supuesto. ¿Porqué lo hago? Porque todo el mundo se está apuntando al carro del calentamiento global, ya sea con fines políticos, propagandisticos de cualquier clase, o ya que estamos, para crear polémica. ¿Y yo no puedo divertirme también? Pues a eso voy, que lo de la polémica a mi también me gusta. Así que, con todos ustedes:

Todo lo que nunca quiso saber sobre el cambio climático

Lo primero de todo, que la temperatura del planeta suba significa que el hielo en los casquetes polares se derretirá, con lo que el nivel del mar subirá, lo que hará que las ciudades costeras tiendan a quedar sumergidas. La gente tendrá que emigrar a las ciudades interiores, con lo que viviremos todos apiñados (si es jodido encontrar piso ahora... imaginaos).

Que suba la temperatura del planeta significa que, aunque en el mar haya más agua, en tierra habrá menos. Los rios y pantanos, lagos, aquiferos, etc., tendrán un nivel de agua menor. Así que los pijos se quedarán sin campos de golf, y el resto del mundo, sin parques. Iros olvidando de eso de estar tirados en el cesped, en primavera, de botellón.

Es bastante probable que muchas razas de animales se extingan, muchas especies vegetales, las cosechas serán peores, será más caro producir comida... Es decir, subirán los precios... pero no los sueldos. Iros olvidando de llegar a fin de mes: si ahora es jodido, será imposible.

Y por último, la moda a la que muchas mujeres se han acogido de ir con minifaldas y escotes en pleno invierno, pese a lo que algunos pensarán, no influye directamente en el calentamiento global (al menos no en el tipo de calentamiento del que hablamos). Pero puede influir de forma indirecta: es bien sabido que la industria del látex es muy contaminante.

Por otra parte, que los gobiernos se unan todos a la lucha contra el calentamiento global, ya sea por marcarse un tanto, apretar las tuercas a los productores de petroleo, o por lo que sea, no desvirtúa la causa. Es bueno que se fuerze a las industrias a contaminar menos y es muy bueno que se investigue en energías no contaminantes.

martes, 19 de febrero de 2008

Heavy Metal


In Gods we trust, 'cause: The Gods made Heavy Metal - Manowar


Ya tengo planificación de viaje. Es decir, ya tengo los billetes electrónicos y las reservas de hotel. Ya llega el momento de prepararse y mentalizarse.

Es dificil mentalizarse de que esto no es un viaje de placer, viendo los hoteles (salvo el de París). Y personalmente no me gastaría lo que se gasta la empresa en el viaje... pero si de París a Bruselas voy en tren... ¡y voy en primera! Espero, en serio, no acostumbrarme a ese nivel en viajes.

Por otro lado, alguna compensación tenía que haber en eso de estar lejos de tu gente, de pasarte todo el tiempo en hoteles, oficinas en lugares a tomar por... (sí, por ahí) y aeropuertos. A parte de los dias de vacaciones extra. Aún así, como ya dije cuando me ofrecieron el puesto, prefiero hacerlo ahora que dentro de diez años, que digo yo que estaré casado y con hijos (o eso espero, que la vida me lo permita es otra historia).

lunes, 18 de febrero de 2008

Volare


As fast as a man can go: Livin' On The Edge - Aerosmith

Dice el chiste que en mitad de una orgía, con las luuces apagadas, un tío gritó: "¡Organización, joder!¡Organización!". Todo paró, y poco despues de que se reanudara, el mismo tio volvió a gritar: "¡Organización, joder!¡Organización!". Otra vez se paró la orgía, y cuando se reanudó de nuevo, otro ratito más tarde, el mismo tipo gritó otra vez: "¡Organización, joder!¡Organización!". Ya se paró todo, se encendieron las luces, y cuando le preguntaron que pasaba, respondió: "Joder, que somos dos tios, 8 tías, ¡y ya me dado tres veces por culo!".

Hoy he recibido uno de los billetes de avión. No ha sido el de Madrid - Zurich. No ha sido ninguno de ese viaje. Ni siquiera es un billete desde Madrid. He recibido el billete de Milán a Roma... y con extra de alevosía: salgo a las 8 de la mañana. Me pregunto si no será una maniobra sutil para obligarme a salir toda la noche de juerga.

Por otro lado, mañana tendré que comentar a mi jefe que para viajes tan cortos, no me molesta viajar en tren. A fin de cuentas, entre estar antes en el aeropuerto, que si tienes que coger un taxi hasta allí y demás, como poco me supondrá salir del hotel a las 6 de la mañana. Y en el tren tienes la ventaja adicional de poder ir viendo el paisaje.

viernes, 15 de febrero de 2008

Beyond Belief




La vida es así. Ayer estaba preparando cosas para el viaje, mirando un par de discos que me tenía que bajar (entre carreras y carreras en el curro), y pasó. Me volví a encontrar con ella, y no pude hacer otra cosa que enamorarme. No es porque sea pelirroja (y los que me conocen saben lo que eso supone para mi), no es porque sea muy guapa, que lo es. Escuchadla cantar y me entendereis.

Wisdom, knowledge, science
You know that's always better, faster
This is the final end

A voice in the wilderness
Fights in fear no more
Because this stronger death
More sold men before

Massive tears wake up
Shows what's to expect
Scores on top of scores
Racing towards a future we don't have

Fear is taking over me
There is nothing I can see

The future is as certain
As life will come to an end
When time feels like a burden
We struggle with a certain death

Wisdom, knowledge, science
You know that's always better, faster

We have to guide ourselves
For we cannot stand
One more false pretence getting out of hand

Now fear is the driving force
Taking over us
And finding out this source
Made to know to be too much to bear

Fear is taking over me
There is nothing I can see
How could peace seem more to be

The future is as certain
As life will come to an end
When time feels like a burden
We struggle with a certain death

Wisdom, knowledge, science
You know that's always better, faster
Defeat the science, knowledge, wisdom
These words have always everlasted
This is the final end

Vertigo, impossible
Vertigo, impossible
We store all that belongs to us

It depends, the way to speak
It depends, is what we say
We store all that was left behind

The future is as certain
As life will come to an end
When time feels like a burden
We struggle with a certain death

[solo]

The future is as certain
As life will come to an end
When time feels like a burden
We struggle with a certain death

Wisdom, knowledge, science
You know that's always better, faster
Defeat the science, knowledge, wisdom
These words have always everlasted
This is the final end

jueves, 14 de febrero de 2008

Overclocked


But will you never see?: Never Enough - Epica

Para los que no lo sepan, el overclocking (o undertiming) consiste en aumentar la frecuencia de reloj de un componente electrónico, por encima, por supuesto de las especificaciones del fabricante. Esto supone aumentar las cuotas de rendimiento, a cambio de una perdida de estabilidad y una menor vida util del componente.

Esto viene a ser como cuando la vida te junta mil cosas a la vez, mil historias a las que hay que responder, mil cosas que hacer, y mil movidas en las que pensar. Y te toca aumentar tu frecuencia de reloj, a cambio de tu estabilidad... Y al final terminas necesitando unas vacaciones o una motosierra, es de rigor.

Algo bueno tiene eso de viajar, y no es lo de ver mundo por la patilla: Del proximo viaje, ya confirmado, saldrán 5 días a compensar para el menda, es decir, 5 días extra de vacaciones. Y el siguiente, Milán y Roma, son otros tres días más. Lo cierto es que más que una suerte es un menos mal. a este ritmo me van a hacer falta.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Tetris, usuarios-clientes y puntos elásticos


Imaginaos que estais jugando una partida de tetris... o mejor, que sois una pieza en una partida de tetris. De repente, una de las "T", como se siente incómoda, y se considera a si misma una pieza muy importante, se pone a revolverse y a mover al resto de las piezas. ¿Que pensaríais?

Pues eso hay mucha gente que lo hace en el transporte público. Concrétamente, esta mañana tenía un tipo así en el tren a mi espalda. Uno de esos que le da igual los demás. De haber sido otro menos experimentado en eso de los empujones y aglomeraciones, habría terminado cayendo sobre una chica que estaba sentada justo a mi lado. O aplastando a otra contra la puerta, segun como le diera por moverse. Normalmente me suelo comportar con mucha educación y respeto, pero cuando alguien viene así, me suele encabronar: el tipo debió de pasar un viaje muy poco cómodo con mi codo en sus riñones. Ya se sabe, un gatito es pequeño, parece inofensivo, que no ha roto un plato... pero cuando le sale la mala ostia...

Por otra parte, esta mediodía andabamos comentando una cosa graciosa. La informática es un empleo para gente con un sentido de la vida y del humor muy "especial". En este mundillo de gestoras, hay que distinguir ente los usuarios (la gente a la que resuelves cosas) y los clientes (la gente que te suelta la guita). Pero hay casos especiales, porque hay que tener en cuenta que hay usuarios que además son clientes, y hay que tenerlo en cuenta. Así lo recoge la v3 de ITIL. ITIL, para los que no lo sepan o no necesiten saberlo, es un compendio de buenas prácticas (vamos, lo que se lleva haciendo toda la vida, porque así el trabajo se hace bien, pero recopilado, certificado... y cobrado). En resumen, tener en cuenta que hay que comerle el miembro al que te suelta la pasta se considera una buena práctica, según ITIL...

Como dice un compañero, tener en cuenta que existen puntos elásticos también tendría que ser considerado una buena práctica. Y como tal debería estar recogida en ITIL. Porque como todo informático termina sabiendo, a todo cliente le encanta dar por culo. Y el cliente es el que paga... Así cuando ya adquieres una cierta veteranía y estás curtidito, conviene recordar que existen puntos elásticos. Así el cliente se siente más satisfecho porque cree que es tu primera vez. (Sí, normalmente somos así de bestias en las coñas).

martes, 12 de febrero de 2008

Passport


Can't stop the beat, so keep it rolling: Long Train Running - Doobie Brothers

Ayer recogí mi pasaporte. Y estuve contando: hay 25 páginas para sellos de visados... A ver cuanto me duran al ritmo que me tocará viajar...

De momento ya se plantea que durante el mes de Marzo visitaré cuatro ciudades... o cinco, que hoy ha aparecido esa posibilidad. Para empezar, ha aparecido la posibilidad de que se adelante el viaje a París... la otra opción sería que los tres dias laborables de la semana santa no esté en España tampoco. Ahora mismo estoy esperando las decisiones finales entre los jefes para ver como acaba todo.

Porque aquí se planifica con el culo.

Y llega la bomba, porque este es un post de información en directo. Porque mientras lo escribo, estoy teniendo que cortar cada dos por tres para una reunión de planificación: llevo 4 en lo que va de mañana... y en todas ellas ha habido que hacer cambios. Así que a los cambios: Nos confirman que Zurich hay que ir el 25 de Febrero, porque tienen contratada la mudanza de la oficina para ese día, así que el primer viaje quedará en Zurich - París - Bruselas (¿chocolate para todos?, ¿os vale?)... de momento. Debería haberme tomado un gin tonic esta mañana de desayuno, estoy demasiado sobrio para tener un día como este.

PS: Ya no hay más reuniones por hoy y todo queda como está... hasta el jueves, que tocará otra reunión.

lunes, 11 de febrero de 2008

Presto Agitato


For the green valleys where dragons fly: Emerald Sword - Rhapsody


Y... se confirma también. Salvo cambio de ultima hora, también me tocan Milán y Roma. Lo que quiere decir que el mes de Marzo va a ser como que un poco movidito. Porque en Marzo solo estaré en la semana de Semana Santa en Madrid.

La parte buena es que Italia si que me hace bastante más gracia. Era de los destinos que no tenía problema en retrasar, por eso de que pilla más cerca, pero tiene su encanto. Ahora me llega el momento de las tentaciones y me dan ganas de pillar una entrada para la Scala... Si es que no se puede ser tan melomano...

Cambio de planes


Taking it easy, I'm gonna need it: La Vie en Rose - Edith Piaf

Pues sí, así funcionamos. Ni Helsinki ni Oslo, ni Zurich (que tambien era otra opción): comenzaremos con París y Bruselas. Hoy se ha realizado la tan esperada reunión de planificación, o algo, y ese es el primer viaje que me corresponde. No es un viaje que me emocione especialmente, pero es lo que ha tocado.

Así que las semanas del 3 y del 10 de Marzo, el que suscribe estará de viaje de trabajo. Por ello, el primer fin de semana de Marzo habrá fiesta pre-viaje, ya os recordaré.

Y ahora queda pendiente saber cual será el siguiente viaje...

viernes, 8 de febrero de 2008

Breaking the Silence



Hace bastante que no hago esto de poner una canción, y reconozco que tiene su gracia. Esta vez con más motivo, porque el grupo no es muy conocido. Y merece ir haciendose su huequecillo.

Hace algunos años me pasaron un par de canciones de un grupo griego, algo que tenía que oir. Y lo que escuché me gustó. No hace demasiado tiempo, decidí echar un vistazo sobre ese grupo, al verles en el cartel de un festival, y me sorprendió que acababan de sacar disco recientemente. Decidí ver que tal estaba, y en ese disco me encontré una pequeña sorpresa, una pequeña preciosidad (y no hablo de la chica, aunque no niego que es muy guapa). Mejor que describir la canción, os dejo la letra. Disfrutad la canción.

I hear voices screaming, haunted by demons
This willful crime has done it's last crime

I see my dirty face smiling through the tears
Silent voices telling me to treason

All my tears, all my tears turn into rage, into rage
Now all that's tuned my fears
All my fears turned into strength
It built my strength

Breaking – breaking the silence
Hiding – I'm tired of hiding
I know – I'll make my way out of this mess

Breaking – breaking the silence
Fighting – I will die fighting
I know – my courage will last forever

My heart is aching, my love is fading
So tired of living in fear

Oh, there's nowhere to run
My shade has taken all my pride
Need to step out, can't rely on other prayers

All my tears, all my tears turn into rage, into rage
Now all that's tuned my fears
All my fears turned into strength
I don't want to fall

Breaking – breaking the silence
Hiding – I'm tired of hiding
I know – I'll make my way out of this mess

Breaking – breaking the silence
Fighting – I will die fighting
I know – my courage will last forever

jueves, 7 de febrero de 2008

Trash can


So much for the golden future I can't even start: Breaking the Law - Judas Priest

Hemos dado un paso más en la lucha por la dignidad laboral... un paso atrás, por supuesto. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado improcedente y no nulo el despido a una trabajadora que se encontraba de baja, tras sufrir un infarto.

Os dejo la noticia entera, editaré esto en casa o mañana. Y desde luego lo comentaré bastante. Pero de momento podeis leerlo AQUÍ.

Y como lo prometido es deuda, aquí estoy de nuevo para comentarlo. La situación es la siguente. Los jueces han decretado que el despido es improcedente, es decir, que la empresa no DEBIÓ despedir a esta mujer en ese momento. Si hubieran declarado que el despido fué nulo, hubiera significado que en ningun caso PODÍA despedirla en ese momento.

Ahora las consecuencias, como bien explica en el artículo, es que simplemente por el hecho de no poder trabajar temporalmente, una empresa puede despedirte. Es improcedente, si, pero PUEDE despedirte. El derecho a la salud, recogido en la constitución, ha sido puesto en entredicho, y con el, el derecho a la dignidad.

Y yo me pregunto... ¿y que coño hacen los que se supone nos defienden y nos representan a los trabajadores?

As time goes by...


Wait for the ricochet: Child in Time - Deep Purple

Las esperas no son agradables, especialmente cuando se trata de cosas que no dependen de tí y sí te afectan muy directamente. Es normal y muy comprensible.

Hace una semana tendria que estar ya organizandose el calendario de viajes aquí en el trabajo. Aun no hay nada organizado. Y eso no quiere decir que no haya que hacer cosas, o que no haya prisa. Quiere decir que habrá que preparar todo en el último momento y a carrera. Vamos, que me veo en plan de "John, corre y vete a preparar las maletas, que en cuatro horas sales para (inserte nombre de ciudad lejana)".

En fin, supongo que es parte de mi vida, de esas cosas que haga lo que haga no pueden variar. Puede que eso de llevar una vida tranquila, estable y ordenada me resultara a la larga bastante aburrido. Pero, la verdad, me gustaría poder, alguna vez, comprobarlo por mi mismo, no por suposiciones. Me encantaría poder tener la ocasión de aburrirme, y no que todo gire antes y de repente a la inestabilidad. No se, lo mismo algun día termina pasando. Pero ese día no parece que vaya a llegar precisamente pronto.

miércoles, 6 de febrero de 2008

"Una copilla y me vuelvo"


Ya dormirás cuando mueras: (You gotta) Fight for your Right (to Party) - The Beastie Boys


Hay un hecho empiricamente demostrado. La duración de una juerga es inversamente proporcional al tiempo que los participantes pretenden estar de fiesta. Es decir, cuanto mas pronto pretende uno volverse, mas tarde acaba en casa. Por ejemplo, recuerdo una persona que terminó llegando a casa a la hora de la comida, cuando solo quedó para saludar a la gente y largarse.

Hay dos motivos bastante lógicos. El primero es ovbio, cuando estás a gusto y te lo estas pasando bien, da una pereza horrible irse. empiezas apurando el tiempo y terminas prolongándolo. El segundo es que no es lo mismo vivirlo que si te lo cuentan. Cuando te cuentan una juerga y fué buena, a tus oidos parece incluso mejor. Y da más rabia aún habersela perdido. Así que en el mismo instante que la cosa empieza a prometer, decides quedarte, por si acaso.

Hay otro motivo en casos especiales, como las celebraciones. Una celebración tiene que ser buena, es indispensable. Y las celebraciones de tipo laboral o académico deben ser especialmente destructivas. Tras tener que pasar un tiempo de responsabilidad y seriedad, hace falta hacer, aunque solo sea un poco, el salvaje y el cafre.

Enhorabuena, David, por esa entrega de Proyecto. Y recuerda, cuando tengas ya la nota, ahí si que hay que preparar una buena juerga ;).

martes, 5 de febrero de 2008

Convicción


It doesn't matter if you're wrong or if you're right: Out in the Fields - Gary Moore


Todo parte de unas ideas. A raiz de ellas y de la observación de lo que te rodea, vas desarrollando una visión del mundo, una forma de pensar. Y si tienes inquietud, estudias, amplias tu cultura para comprender mejor, y fortaleces esa forma de pensar.

Cuando va pasando el tiempo, esa forma de pensar afecta a como ves lo que sucede a tu alrededor con la fuerza que solo tiene la preconcepción de las cosas. Porque segun pasa el tiempo las inquietudes se van desvaneciendo, porque la amplitud de miras se va cerrando... Porque no tenemos tiempo de mirar cinco periodicos y, sabiendo que la información está manipulada en todos, sacar nuestras propias conclusiones.

Hoy voy a rozar un tema que prefiero no tocar. La política. O mejor dicho, la política en España. Aunque lo haré bastante a mi manera. No, no voy a hablar de actualidad política, ni de si tal partido esto, o cual partido lo otro. Es otro punto el que quiero tratar, en breve lo comprobareis.

Haceos una imagen mental. El Futbol Club Pelotasgordas se sube en la fuente de turno, delante de una aficción entusiasmada y ensimismada, portadora de pancartas y ondeadora de banderas del equipo. El capitán exclama emocionado: "¡¡¡Hemos ganado la Liga!!! (añada discurso estandar de vencedor, entre gritos y ovaciones)" Y la aficción explota en canticos, exclamaciones rimadas y todas las cosas que suele hacer una masa portadora de pancartas y banderas, mientras suena de fondo el himno del equipo. Luego los aficcionados de unos y otros equipos comentan, discuten, se exasperan o ignoran los comentarios. Y por supuesto, la lógica queda completamente apabullada ante la pasión por el futbol. Creo que todos lo hemos visto, y somos conscientes de que sucede.

¿Por qué comento esto? Haceos esta otra imagen mental. La calle está rebosante de gente frente a la sede del Partido de la Gente Sencilla y Corriente (si, uso nombres absurdos para que nadie busque alusiones que no existen). Los afiliados y simpatizantes estallan en júbilo y reciben al candidato del partido ondeando banderas y alzando las pancartas que han preparado, cuando se asoma ante ellos. Y este, embargado por la emoción exclama: "¡¡¡Hemos ganado las elecciones!!! (inserte discurso estandar de vencedor, entre gritos y ovaciones)". Y los congregados estallan en alegría, con canticos y exclamaciones rimadas y todas esas cosas que suele hacer una masa portadora de pancartas y banderas, mientras suena de fondo el himno del partido. ¿Soy el único que encuentra esa similitud?

Hace cuatro años, mientras tomaba café con un grupo de gente, la conversación derivó en la intención de voto. Personalmente incomodo con la situación, ya que no me gusta nada cuando una conversación empieza a ir por ahí, que ya se donde acaba (y a fin de cuentas, ¿el voto no es secreto?), intenté cambiar ligeramente el tema: comenté que ninguno de los programas de los partidos principales me parecía realmente convincente. La reacción vino a ser el equivalente a comentar en una peña de un equipo de futbol tus reservas sobre su plantilla o su juego. La razón más lógica que me dieron fué que había que votar a tal partido, porque si no ganaba el otro, y eso era malo. Por supuesto, no podían hablar del programa político de ningun partido, no los conocían. Tampoco podían exponer porqué dicho partido era malo, de forma objetiva y fuera de lo dicho por medios de comunicación muy poco imparciales.

Llegamos a un punto bastante peligroso. No es lo mismo discutir sobre si Raul debe estar convocado o no por la selección. Estamos hablando de la gente que va a regir nuestro país durante cuatro años. Aquí no vale el corazón, hay que mirarlo con la mayor objetividad posible, y no votar a un partido "porque si no ganan los malos". Hay que ser crítico con todos los partidos y todos los políticos, ya que no se trata de un concurso de popularidad, ni de ver quien nos simpatiza más. Porque, precisamente aquí en España, deberíamos ser muy conscientes de a donde lleva la incompetencia de los gobernantes. Nos sobra historia para conocerlo.

lunes, 4 de febrero de 2008

How fast is the speed of night?


Sometimes I may win sometimes I'll lose: Hunting High and Low - Stratovarius

Cuando se comprime un muelle, acumula una cierta energía potencial debida a su elasticidad. Mientras obligas al muelle a mantener esa posición comprimida, el muelle mantiene esa energía, hasta que se suelta y la libera. Pero si sobrepasas un límite en la compresión o en el tiempo que retienes el muelle, este se acaba deformando por la propia fuerza acumulada.

En las personas pasa un poco lo mismo. A veces hace falta retraerse un poquito, centrarse para acumular fuerzas, y pasar demasiado tiempo sin liberarlas no es bueno. Pero a veces tu entorno te obliga a sondear tu resistencia. A veces no es el momento de soltar la energía acumulada. O corres el riesgo de que los que te rodean queden atrás.

Pero como siempre pasa en la vida, las fases cambian, y el momento de acelerar también llega. Tanteas un poco para ver que la inactividad no ha hecho demasiada mella, pruebas un poco, estiras las alas y das unos cuantos aleteos para desentumecerlas. Porque cuando llega el momento de volar, hay que lanzarse al vacío... o corres el riesgo de que la propia fuerza que has acumulado, te acabe deformando como a un muelle.

viernes, 1 de febrero de 2008

Over the hills and far away

Let's burn out the ice: Elegy - Leaves Eyes

Ya se perfila. Aún queda la fecha, lo importante, pero la primera ruta está definida: Helsinki y Oslo. Sí, señores, ¡voy a pasar frio como un campeón!

Ya de paso, en la última experiencia FITUR (FRITUR experience - no, no me he equivocado, es que hoy ya me tenían frito), he acumulado montones de folletos de algunas de las ciudades que puede que me toque visitar (hay que conocer el terreno antes de ir). También he probado una especie de pastelito de merengue bañado en chocolate típico de Dinamarca, que yo juraría que lo he probado antes, he visto un espectáculo japonés, he tonteado con toda azafata (sin pasarme) en busca de sacar algún regalillo de promoción, y me he arrepentido de no haber llevado la cámara como que unas veinte veces.

Anécdota graciosa del día:

Black se pasea de traje y corbata por la sala de directores de oficina, y de vez en cuando sale a la entrada, por no llamar demasiado la atención. Tras 3 horas de esa mecánica, Black está deseando tener un momento para visitar la feria y recolectar información de las ciudades que tendrá que visitar... y espera un rato en la entrada. De repente se acerca una azafata a preguntarle:

-Disculpe, ¿está esperando para una cita?

-Yo lo unico que espero es que me dejen un ratito sin currar.

-¡Ah! ¿Es director de oficina entonces? -responde plenamente convencida

Imaginaos mi cara... porque tuvo que ser épica.